El IRPH anulado por primera vez en la Provincia de Almería

6

Comunicación



La demandante pasa a referenciar su hipoteca al Euribor, y recupera 17.000 euros indebidamente pagados a la entidad por este concepto.

Aunque la mayoría de hipotecas a tipo variable estén referenciadas al Euribor, en España hay casi un millón de afectados por IRPH, sin duda una de las peores cláusulas que podemos encontrarnos en nuestro préstamo hipotecario, por lo que debemos eliminarlo con carácter de urgencia.

La Justicia nos da la razón. Perdamos el miedo a demandar a los bancos cuando nos coloquen cláusulas abusivas en nuestros contratos.

 

Así, el Juzgado de Primera Instancia N.º 3 de Almería, ha considerado nula de pleno derecho la cláusula que impone al prestatario la aplicación de este índice, absolutamente opaco y susceptible de manipulación por parte de las entidades financieras.

El índice IRPH, o índice de referencia de los préstamos hipotecarios, es una cláusula impuesta por la entidad, que provoca, en media, una subida artificial de dos puntos en el tipo de interés que pagamos al banco.

Esta “carga de profundidad” extra supone un tremendo sacrificio para los bolsillos de las familias, que por lo general no tienen más remedio que pagar, o acudir a los Tribunales para que se la quiten.

Afortunadamente, la Justicia ha venido dando la razón a los demandantes. En el caso analizado, aparte de devolver los 17.000 euros que el banco le había cobrado indebidamente al prestatario a cuenta del IRPH, la hipoteca pasará a un interés mucho más razonable: 0,40 + Euribor.

Tras su primera declaración de nulidad, por parte de la Audiencia Provincial de Álava, se espera que el Supremo reafirme el criterio, como ya hizo en su día con las cláusulas suelo; si bien las cantidades a devolver serán, necesariamente, desde el inicio del contrato, siguiendo la Doctrina fijada por el TJUE en Diciembre de 2016.

Asimismo, el Alto Tribunal indica que acelerará la resolución debido a la “litiogiosidad que está generando”.



Comentarios

    1. Estimado Alfonso: en principio no ha prescrito, puesto que la nulidad es radical. Si quiere llámenos al 960 600 047 –centralita para toda España– y lo comentamos sin compromiso. Un saludo.

  1. Esta sentencia tiene carácter retroactivo y afecta a todas las hipotecas que han tenido este índice o es solo a partir de una fecha? Es que yo tuve una hipoteca con IRPH y debido al alto precio me hicieron una refinanciación y después me hicieron otra con Euribor.

    1. Estimado Don Manuel: afecta a todas las hipotecas presentes y pasadas, siempre y cuando el afectado no hubiese reclamado judicialmente y haya obtenido sentencia firme. Gracias por consulta.

    1. Estimado D. Ángel: si quiere llámenos al 960 600 047 –centralita para toda España– y lo comentamos sin compromiso. Gracias por su consulta. Un saludo.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*