La Audiencia Provincial de Cádiz tumba el IRPH del BBVA

0

Comunicación



La guerra por el IRPH comienza a decantarse.

La Sección quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz se suma al criterio aplicado por otras Audiencias (como Madrid o Alicante), y tumba la cláusula IRPH del BBVA.

La Resolución, de 23 de octubre de 2017, declara nula la aplicación de dicho índice por considerarlo abusivo. A aprtir de ahora la hipoteca quedará vinculada inexcusablemente al Euribor.

Puesto que dicha referencia –el Euribor– se encuentra actualmente en términos negativos (–0,191%), será el BBVA quien tendrá que pagar los intereses del préstamo a los hipotecantes.

El Banco de España

El Banco de España –en informe remitido al Juzgado de lo Mercantil N.º 4 de Burgos con fecha 2/06/2015– reconoce al IRPH bancos como manipulable, confirmando la falta de control y representatividad del índice, así como su opacidad.

El Parlamento Vasco

A mayor abundamiento, el 15 de marzo de 2016, el Pleno del Parlamento Vasco, reunido en la Cámara de Vitoria, ya catalogó el IRPH como:

Opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del mercado, claramente perjudicial para los consumidores, y por lo tanto abusivo”, e insta a las entidades financieras a “reintegrar a las personas consumidoras todos los intereses cobrados en referencia a dicho índice, y a devolver las viviendas desahuciadas en aplicación de IRPH Bancos”.

También había Cláusula Suelo

El IRPH es compatible con la inclusión de suelos hipotecarios en los contratos. En el caso que nos ocupa, el suelo era del 2,5%.

Con la anulación de dicha cláusula, banco presidido por Emilio González deberá reintegrar más de 10.000 euros a los demandantes, debido a las diferencias indebidamente cobradas por la entidad.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*