El IRPH puede encarecer tu hipoteca en más de 2.000€ cada año

8

Comunicación



Tener un préstamo referenciado al IRPH en vez de al Euribor es mucho más caro.

Concretamente, para una hipoteca media de 180.000 euros, a 30 años, con un tipo de interés variable de 1,89% + Referencia, pagaremos 195 euros de más cada mes.

Es decir, si en 2016 nuestro préstamo estuvo referenciado al Euribor, la cuota se situó en torno a los 643 euros, mientras que si estaba referenciado al IRPH, la cuota se elevó hasta los 837.

Esto anualmente supone pagar 2.340 euros más.

Entonces, ¿por qué mucha gente escogió IRPH en vez de Euribor?

Aunque casi todas las hipotecas a tipo variable estén referenciadas al Euribor, en España existen más de un millón de afectados por IRPH.

El “truco” para embaucar a los clientes consistía en hacer una mínima rebaja en la parte fija del préstamo (recordemos que los préstamos a tipo variable, tienen una parte que es fija). Así el banco conseguía dar la apariencia de que velaba por los intereses de los hipotecantes, cuando la verdad era justo la contraria.

Y es que la supuesta rebaja, en caso de existir, no compensaba –ni de lejos– el sobreprecio que el prestatario tendría que pagar. Lógicamente, si el hipotecado hubiese tenido toda la información, habría optado por el Euribor.

En este sentido, nunca debe perderse de vista que los intereses de la entidad son contrapuestos a los de sus deudores.

El IRPH siempre ha cotizado por encima

Fuente: Banco de España.

El gráfico, elaborado a partir de los datos facilitados por el Banco de España, no deja lugar a dudas: las hipotecas con IRPH son sensiblemente más caras, dado que dicho índice siempre ha cotizado por encima del Euríbor, tal y como se observa en el cuadro adjunto.

Como vemos, las diferencias se han agudizado en los últimos años, llegando incluso a rozar los tres puntos entre marzo y septiembre de 2013, lo cual supone muchísimo dinero, sobre todo en los préstamos de cuantía elevada.

Y tampoco ha demostrado ser un índice más estable –tal y como sostenían las entidades de crédito–, puesto que las oscilaciones han sido prácticamente las mismas que las sufridas por el Euribor desde su entrada en vigor.

Vuelven los acuerdos envenenados

Ante el temor de ser denunciados, los bancos han retomado –por enésima vez– la operativa telefónica, en la cual ofrecen eliminar el IRPH a cambio de la renuncia, por parte de los hipotecados, a reclamar judicialmente las divergencias en los importes (con sus respectivos intereses legales).

El consejo sería aceptar la novación, siempre que no perdamos el derecho a reclamar la devolución de las cantidades que, en Justicia, nos corresponden, y siendo la entidad financiera quien abone los posibles gastos de formalización que hubiere.



Comentarios

    1. Estimado Antonio: indíquenos su teléfono por privado o, si lo prefiere, llámenos al 960 600 047 y lo comentamos. Un saludo.

  1. Hola tengo iRPH con bbva y ahora me han llamado para firmar un contrato para quitarme el índice y bajarme la cuota la hipoteca es del 1999 está activa , les paso mi móvil ? por si les interesa mi caso atentamente saludos

    1. Estimado Salvador: revise bien el nuevo contrato antes firmarlo (a ser posible, con expertos en derecho financiero, y no con abogados de cabecera que no tiene por qué saber de estos temas). Analice lo que en Justicia le corresponde, y lo que le están ofreciendo en realidad. Gracias por su comentario. Un saludo.

  2. Hola como ya me puse en contacto con vosotros. Anteriormente, no pude seguir por problema familiar me gustaría retomar este tema. Espero me dejan como ok

    1. Estimado Ángel: no se preocupe, no tiene ningún compromiso con nosotros. Llámenos al 960 600 047 y lo comentamos. Un saludo.

    1. Sí, indíquenos por privado un teléfono de contacto (por ejemplo, rellenando uno de los formularios) y lo comentamos sin compromiso. Un saludo.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*