Precisiones sobre la reclamación por IRPH

0

Comunicación



El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, se pronuncia a favor de los afectados por IRPH en sus hipotecas.

Precisiones sobre la reclamacion por IRPHEl informe presentado señala, entre otros, que el hecho de que el índice de referencia de préstamos hipotecarios –IRPH— sea un índice oficial, no lo hace necesariamente transparente y, por tanto, debe estar sometido a tutela judicial para determinar si es abusivo.

De esta forma el letrado del TJUE contradice las tesis de la banca española, así como la doctrina del Tribunal Supremo, quien, incompresiblemente, “avaló” su uso en 2017*, al declarar que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH (a pesar de ser una referencia netamente perjudicial para los intereses de los consumidores) no implicaba falta de transparencia ni abusividad “para un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz”.

Importante

Se trata de unas conclusiones que no son vinculantes de cara a la futura sentencia, pero en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales.

Si usted contrató por error una hipoteca referenciada al IRPH (es un caso que se da especialmente en las subrogaciones, aunque tambien puede darse en una hipoteca contratada de forma habitual), llámenos al 682 938 581 o rellene uno de nuestros formularios sin compromiso.
TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

* Por aquel entonces el fallo contó con el voto en contra de dos de los diez Magistrados.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*