Mi inquilino me ha quemado la casa, ¿debe indemnizarme?

0

Comunicación



Aclaramos los casos en que el inquilino o arrendatario debe responder ante un incendio en la propiedad que habita.

abogados alquileres fonfria abogadosLos conflictos entre caseros e inquilinos suelen ser relativamente frecuentes. Sin embargo, una cosa es que la lavadora se estropee, y otra que la vivienda aparezca directamente quemada.

Este último caso es el que acaba de enjuiciar la AP de Barcelona. Concretamente, el inquilino, ante la demanda interpuesta contra él con motivo de los daños ocasionados por un incendio en el inmueble que habitaba, argumentó que éste se había producido estando él fuera del domicilio, por lo que, según su defensa, no debía sufragar los costes de la reparación.

Sin embargo, la Audiencia Provincial, en reciente Sentencia (ratificando el Fallo anterior de 1.ª Instancia), no ha comprado el argumento, y condena al inquilino al pago de los gastos de reparación ocasionados por el siniestro.

Argumentación

De acuerdo con el Art. 1.563 del Código Civil, existe una presunción de responsabilidad por parte del inquilino sobre el deterioro que pueda sufrir la casa donde vive, a menos que demuestre que los daños causados no fueron provocados por él.

En esta ocasión el incendió se produjo como consecuencia de dejar al descuido una sartén –con aceite— sobre los fogones de la cocina (el aceite ardió, propagándose las llamas al resto del mobiliario). Que el inquilino no estuviese en casa resulta irrelevante a la hora de delimitar la responsabilidad.

Conclusión

En caso de siniestro, el criterio –avalado además por el propio Tribunal supremo– es el mismo: Posesión = Obligación de conservar los bienes en el mismo estado en que se recibieron.

¿Y si el propietario tiene contratado un seguro?

La aseguradora responde ante su asegurado, es decir, aunque acometa las reparaciones sin coste para el propietario, tiene perfecto derecho a demandar posteriormente al inquilino (de hecho es lo que suele ocurrir en el 99% de las ocasiones).

En otras palabras: la compañía reparará los daños si el propietario tiene el piso asegurado, pero repercutirá los costes de las reparaciones al inquilino si éste deviene responsable.

Para más información, puede llamar al 960 600 047 o rellenar sin compromiso uno de nuestros formularios.

TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*