Elke König, presidenta de la JUR, habla del caso del Banco Popular

0

Equipo Fonfria+Abogados



En una entrevista publicada por Expansión,  Elke König habla del encausamiento de la JUR en el Caso del Banco Popular.

 

JUNTA UNICA DE RESOLUCION (JUR)
Función: Garantizar la resolución ordenada de bancos en crisis con el menor impacto sobre la economía real y las finanzas públicas. Países de la UE participantes y terceros.
Presidenta: Elke König
• Colaboradores: Parlamento Europeo, Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE), Autoridades Nacionales de Resolución (las ANR) y Autoridad Bancaria Europea (ABE)
• Año de creación: enero de 2015
• Plantilla: (aún en fase de creación) objetivo: máximo 300 a principios de 2017
• Sede: Bruselas (Bélgica)

La demanda colectiva de afectados del banco Popular recoge como encausada a La Junta Única de Resolución (JUR) también. Y Elke König lo considera normal pero dice haber subestimado el ruido que rodea el caso.

Recordemos que este organismo dictó la resolución del Banco Popular. Días después no puso pegas para que se rescatara a los bancos italianos Banca Veneto y Banca Popolare di Vicenza.

La JUR es la nueva autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea. Actúa sentando las bases de recuperación y resolución de los bancos de la eurozona.

Trata de evitar rescates transfiriendo a los bancos la responsabilidad de la resolución, con el coste mínimo para los contribuyentes.

Ante estos datos, la presidenta de la Junta, señala que tuvimos suerte de que hubiera un comprador que recuperara la situación de liquidez. (El Santander compró el Popular por 1€). Porque señala que nuestro marco de resolución no está adaptado para afrontar estas crisis de liquidez.

Destaca que la cuestión estriba en qué punto las autoridades tienen que decidir que eso no va a continuar y van a resolución.

Pues si lo detonas demasiado rápido te dicen que había un montón de alternativas fantásticas. Y si esperas demasiado, entonces heredas un esqueleto y no hay nada que puedas hacer.

Ha asegurado que el plan básico era recapitalizar el Banco Popular. Posiblemente amortizaría a los accionistas y otros pasivos hasta alcanzar un nivel suficiente de capital. Pero como no se habría recompuesto inmediatamente la situación de liquidez, optaron por la liquidación. Al fin y al cabo habían encontrado un comprador que estaba dispuesto a quedarse e integrar la entidad (el Banco Santander).

Ahora la JUR está trabajando en una especie de vademécum de resolución para los evaluadores. En él los bancos tendrán que proporcionar la información necesaria para los valoradores. El informe Deloitte ha sido decisivo para esta causa y están esperando recibir un segundo informe.

¿Es usted uno de los afectados del Banco Popular?,

infórmese para recuperar su dinero. Llámenos o déjenos sus datos en el formulario de abajo para que le informemos.

Su dinero más intereses
La opción más eficaz.
Pueden ejercer su derecho a reclamar con nosotros, solicitando la devolución de todas las cantidades invertidas, más el interés legal del dinero, por la responsabilidad civil derivada del delito.
A diferencia de la vía civil, en la vía penal la actividad probatoria corresponde al juez instructor y no a usted.
La vía más fácil

Es la opción más fácil, únicamente requiere del accionista o bonista afectado la personación en el procedimiento penal mediante la adhesión a nuestra querella.Para ello sólo es necesario el otorgar poder notarial, la firma de la Hoja de Encargo y aportar la documentación de la compra de los títulos.

La vía más económica
Y es una opción económica.
Nuestros honorarios consisten en una simbólica aportación inicial para gastos y suplidos, que incluye la provisión de fondos del procurador, y un porcentaje final sobre la cantidad recuperada por usted.Nuestro despacho no pide cuotas de socios o provisiones periódicas.
Puede consultar nuestras tarifas aquí.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*