Comienzan las demandas civiles por Acciones del Popular

0

Comunicación



Se acusa a la entidad de haber cometido falsedad contable.

Curiosamente ha tenido que ser una empresa catalana quien dé el primer paso al frente, interponiendo en Madrid la primera demanda civil por acciones del Banco Popular, en relación con los escándalos acaecidos en la entidad durante los últimos meses, que terminaron con su liquidación y posterior venta al Santander por el precio simbólico de un euro.

La empresa demandante adquirió 6.630 títulos en 2016, en una oficina bancaria de la localidad Santa Perpetua de Mogoda (provincia de Barcelona), por un valor cercano a los 10.000 euros.

¿Cuál es el problema?

Que la compra se realizó en función de una informacióngravemente inexacta”.

Concretamente, se denuncia que, tanto el comercial como el director de la sucursal, propusieron suscribir con la siguiente premisa:

Con la ampliación de capital puesta en marcha no sólo percibiría beneficios a partir del ejercicio de 2017, sino que, además, el valor de la acción repuntaría notablemente en Bolsa”.

Como es público y notorio, los valores nunca cotizaron –ni de lejos– al precio por el que se adquirieron.

Asimismo, en el escrito se acusa al banco de haber falseado, presuntamente, la información contable exhibida en la ampliación de capital, con el objetivo de “inducir a error a los inversores”.

¿Qué se solicita?

En la demanda se solicita la nulidad del contrato y el reintegro del dinero por vicio en el consentimiento.

Desfase de 1.485 millones en las pérdidas exhibidas

La empresa denunciante, cuyo objeto social nada tiene que ver con el mundo financiero, argumenta cómo en el folleto de la ampliación de capital, se estimaban pérdidas de 2.000 millones; sin embargo, a cierre de ejercicio, las pérdidas resultantes ascendieron a 3.485 millones.

Por tanto, estamos hablando de una diferencia sensiblemente superior: 1.485 millones de euros.

Para colmo, la entidad comunicó a la CNMV que iba a corregir las cuentas de 2016, tras detectar desviaciones en los estados financieros, pero, en realidad, lo que hizo fue reformularlos, a pesar de los eufemismos utilizados por sus dirigentes.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*