La macro-causa por la Resolución del Banco Popular crece

2

Comunicación



Ya somos 316 las partes personadas en la Audiencia Nacional por el escándalo perpetrado contra los accionistas del Banco Popular hace un año, y que llevó a la expropiación –sin justiprecio– del patrimonio de más de 300.000 ahorradores.

Afectados Banco Popular. Fonfría ABogados
Afectados Banco Popular. Fonfría ABogados

La causa abierta en la Audiencia Nacional sigue su curso. El sumario va creciendo poco a poco y a día de hoy ya cuenta con 316 personaciones. En cuanto a los investigados, éstos son, por el momento, 31 entre personas físicas y jurídicas.

El Juez instructor, Fernando Andreu, quien ya se encargó de la instrucción del caso Bankia, está decidido a hacer ahora el mismo trabajo con el caso Banco Popular.

Para ello ha abierto dos piezas separadas:

  • La primera de ellas, referente a la ampliación de capital de 2016 por valor de 2.500 millones de euros, así como otros hechos relacionados con la cuestión.
  • La segunda, donde se investiga la presunta manipulación del mercado, a través de la publicación de noticias que contenían información no ajustada a la realidad, con la intención supuesta de tumbar el precio de los valores y obtener pingües beneficios mediante las posiciones en corto.

¿En qué consisten las posiciones en corto?

Las posiciones en corto consisten en vender activos (por ejemplo, acciones del Popular) que no tenemos en cartera (esto choca contra la razón, pero en bolsa está permitido). Y es precisamente por este motivo –porque no los tenemos en cartera– por lo que queremos que su precio se desplome, para así poder comprarlos más adelante (una vez que su precio se haya desplomado) y ganar la diferencia entre el precio al que vendimos y el precio que realmente pagamos por ellos.

Lo único que tenemos que hacer es cliquear en la casilla de vender.

Ejemplo: a través de nuestro operador podemos abrir una posición corta en acciones del Santander. Estos títulos se tomarán prestados a un tercero, para venderlos nosotros seguidamente.

Como el precio de cotización del Santander es de 4,60 euros (a 19 junio de 2018), es posible realizar una venta en corto de 1.000 acciones por valor de 4.600 euros.

Supongamos que a continuación se extiende un rumor indicando que el Santander tiene problemas de liquidez. Esto sin duda podría provocar un descenso en el precio de las acciones (a través de un pánico bursátil) hasta los 1,21 euros.

En ese momento es cuando nosotros podemos comprar efectivamente los títulos por 1.210 euros (1,21 x 1.000), devolverle al prestamista sus acciones, y obtener un beneficio de 3.390 euros (4.600 – 1.210, sin contar las comisiones asociadas al préstamo).

A este respecto, se investiga la línea concerniente a Saracho, rastreando el uso de información privilegiada y relevante para la cotización de los títulos, y el posible lucro resultante.

Acciones a destacar

Entre otras, se ha encargado a los peritos del Banco de España un exhaustivo informe sobre las cuentas del Popular, además de requerimientos a la CNMV, el FROB, y al propio Banco Popular para que aporten toda la documentación relativa.

Una vez que el Magistrado tenga en su poder toda la información, procederá a tomar declaración a los querellados.

Los ahorros de miles de inversores están en juego.



Comentarios

  1. Soy accionista perjudicado. Las acciones las tenia depositadas en Banco de Santander. El dia 7 de junio desaparecieron de mi depósito 80.000 acciones. He pedido al Santander detaalle de las compras y ventas y tan solo me ha facilitado el saldo a fecha 6 de junio 2017

    1. Buenos días Eduard: en su caso, tratándose de una cantidad relativamente importante, lo mejor que puede hacer es adherirse a la querella como perjudicado. Un saludo.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*