Novedades Banco Popular: El Santander es imputado en la causa

0

Comunicación



La Audiencia Nacional imputa finalmente al Banco Santander como persona jurídica en la causa que investiga la gestión y posterior resolución del Popular.

Como consecuencia del escrito presentado en fecha 17 de Diciembre de 2018, al haber tenido lugar a efectos jurídicos la fusión por absorción de Banco Popular por parte del Banco Santander S.A., se acuerda dirigir el presente procedimiento contra el BANCO SANTANDER S.A., por su responsabilidad penal en los hechos investigados y procediéndose de conformidad con lo dispuesto en el artículo 409 bis LECRIM.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

Acreditada en las presentes actuaciones la inscripción del acuerdo de fusión por absorción en el que la entidad BANCO SANTANDER S.A. absorbe y adquiere en bloque y a título universal todos los elementos patrimoniales integrantes del activo y del pasivo del BANCO POPULAR ESPAÑOL S.A., y conforme se establece en el artículo 130.2 del Código Penal:

“La transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión.”

Procede acordar la sucesión procesal por fusión por absorción de sociedades y tener por dirigido el presente procedimiento contra la entidad BANCO SANTANDER S.A. y una vez se emita el dictamen pericial encomendado a los peritos designados en la presente causa, se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 409 BIS de la L.E.Crim.

Una vez se emita el dictamen pericial encomendado a los peritos designados en la presente causa se acordará respecto a la declaración del Representante legal de la referida entidad.

Por du parte, el Santander ha anunciado que recurrirá la decisión de la Audiencia, aferrándose a la doctrina de que CaixaBank y Sabadell no heredaron delitos de Banco de Valencia y CAM.

Seguiremos informando.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*