Un juzgado de Oviedo anula la compra de acciones del Banco Popular

0

Equipo Fonfria+Abogados



Novedades para los afectados del Banco Popular

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo ha dictado sentencia anulando una compra de acciones relativa a la ampliación de 2016.

Es la primera sentencia y no será la última porque acusa la “notable diferencia” entre estados de cuentas del Popular. Por un lado se presentaba un folleto con una información financiera para la oferta pública. Y por otro estaba la situación patrimonial del banco, que meses después fue comprada por un euro.

Se señala que el demandante desconocía el estado de cuentas real de la sociedad por causa de esta información irregular. De otro modo no habría invertido sus ahorros de pequeño inversor “sin conocimientos financieros”.

Consecuencias de esta anulación de compra de acciones del Popular

  • El demandante deberá entregar los títulos recibidos al banco (30.000 euros).
  • El banco ve anulada la venta de 5.000 acciones (entre junio y noviembre de 2016) y las obligaciones subordinadas. Deberá devolver el capital suscrito más intereses y pagar las costas procesales.

El Juzgado ha fallado a favor del demandante pues había perdido íntegramente su inversión y con esta sentencia recupera dinero.

¿En qué se apoya la sentencia?

El tribunal recuerda que el demandante tiene estudios de bachiller elemental y trabajó como policía nacional hasta su jubilación. La venta de obligaciones subordinadas en 2011 se hizo por un empleado del banco sin practicarle el test de idoneidad. Se las ofreció como activos que pagaban más intereses que los depósitos a plazo. Que tenían un plazo de 10 años amortizables a los cinco, o vendibles en cualquier momento al mismo precio.

En toda esta explicación no se manifiesta en ningún momento su carácter de producto financiero complejo y de riesgo.

Ya se ha nombrado también la falta de concordancia entre los datos contables presentados en los folletos de la ampliación y las cuentas reales.

El banco argumentaba que su actuación fue aprobada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Pero la sentencia dice que ese dato “no añade nada” a la “imagen de solvencia que no se ajustaba en modo alguno a la realidad”. Una realidad maquillada que se presentó en el folleto a los potenciales compradores de acciones. La irregularidad de datos es evidente, ya que un banco solvente no se hubiera vendido poco después por 1€.

Curioso, cuanto menos, el parecido con la salida a bolsa de Bankia.

¿Es usted uno/a de los afectados por el Banco Popular? Adherirse a la causa abierta en la Audiencia Nacional es fácil y económico

Este despacho presentó la primera querella como acusación particular admitida a trámite contra el Banco Popular. 

La Audiencia Nacional investiga al Banco Popular, el Consejo de Administración y la firma Auditora por delitos relativos al mercado y consumidores y falseamiento de cuentas y documentos que debían reflejar la situación jurídica de la entidad.

La última novedad: La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso de las acusaciones particulares personadas para saber si el posible falseamiento de cuentas lo fue para la ampliación del 2016, también pudiera haberse dado desde 2012.

El contenido del informe Deloitte y del informe de los inspectores del Banco de España, serán prueba clave, como lo fue en el caso de Bankia. Si quiere estar informado de primera mano de los avances de la instrucción contacte con nosotros.

Su dinero más intereses
La opción más eficaz.
Pueden ejercer su derecho a reclamar con nosotros, solicitando la devolución de todas las cantidades invertidasmás el interés legal del dinero, por la responsabilidad civil derivada del delito.
A diferencia de la vía civil, en la vía penal la actividad probatoria corresponde al juez instructor y no a usted.
La vía más fácil
Es la opción más fácil, únicamente requiere del accionista o bonista afectado la personación en el procedimiento penal mediante la adhesión a nuestra querella.

Para ello sólo es necesario el otorgar poder notarial, la firma de la Hoja de Encargo y aportar la documentación de la compra de los títulos.

La vía más económica
Y es una opción económica.
Nuestros honorarios consisten en una simbólica aportación inicial para gastos y suplidos, que incluye la provisión de fondos del procurador, y un porcentaje final sobre la cantidad recuperada por usted.Nuestro despacho no pide cuotas de socios o provisiones periódicas.
Puede consultar nuestras tarifas aquí.

Llámenos o déjenos sus datos para que le llamemos pero infórmese. Como ha podido leer los tribunales están de parte de los afectados.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*