Los afectados por la ampliación del Popular ya pueden reclamar con garantías

0

Equipo Fonfria+Abogados



Novedades para los afectados del Banco Popular

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo ha dictado sentencia anulando una compra de acciones relativa a la ampliación de 2016. Esto significa que los afectados por la última ampliación del Popular pueden reclamar aún con más garantías.

La clave

Al igual que ya sucedió con el caso Bankia, todo parece indicar que existía una “notable diferencia” entre los estados de cuentas del Popular y la auténtica realidad que atravesaba la entidad. Es decir, por un lado se presentaba un folleto con una información financiera para la oferta pública; y por otro estaba la situación patrimonial del banco, que meses después fue comprada por un euro.

Lógicamente, los demandantes desconocían por completo el estado real de las cuentas de la sociedad como resultado de una información, cuando menos, irregular. De otro modo, nunca habrían invertido su dinero ni arriesgado sus ahorros.

Consecuencias de esta anulación de compra de acciones del Popular

  • El demandante deberá entregar los títulos recibidos al banco (30.000 euros).
  • El banco ve anulada la venta de 5.000 acciones (entre junio y noviembre de 2016) y las obligaciones subordinadas. Deberá devolver el capital suscrito más intereses y pagar las costas procesales.

En este caso el perjudicado había perdido íntegramente su inversión. Con la sentencia recuperará su dinero.

¿En qué se apoya la sentencia?

Su Señoría recuerda, entre otros, que el demandante tiene estudios de bachiller elemental y trabajó como policía nacional hasta su jubilación. La venta se hizo además por un empleado del banco sin practicarle el test de idoneidad.

Asimismo, como ya hemos señalado anteriormente, se aludió también a la más que probable falta de concordancia entre los datos contables presentados en los folletos de la ampliación y las cuentas reales.

El banco argumentaba que la ampliación fue aprobada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Pero la sentencia dice que ese dato “no añade nada” a la “imagen de solvencia, que no se ajustaba en modo alguno a la realidad”. Una realidad edulcorada que se presentó en el folleto a los potenciales compradores de acciones. La falsedad en los datos parece evidente, ya que un banco solvente no se hubiera vendido poco después por 1€.

¿Es usted accionista o uno de los afectados por las ampliaciones de capital del Popular? Adherirse a la causa abierta en la Audiencia Nacional es fácil y económico

Este despacho presentó la primera querella como acusación particular admitida a trámite contra el Banco Popular.

La Audiencia Nacional investiga al Banco Popular, el Consejo de Administración y la firma Auditora por delitos relativos al mercado y consumidores y falseamiento de cuentas y documentos que debían reflejar la situación jurídica de la entidad.

La última novedad: La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso de las acusaciones particulares personadas para saber si el posible falseamiento de cuentas lo fue para la ampliación del 2016, también pudiera haberse dado desde 2012.

El contenido del informe Deloitte y del informe de los inspectores del Banco de España, serán prueba clave, como lo fue en el caso de Bankia. Si usted accionista del Popular contacte con nosotros. Llámenos al 960 600 047 –trabajamos en toda España– o déjenos sus datos a través de un formulario para que le llamamos nosotros. 

Su dinero más intereses
La opción más eficaz.
Pueden ejercer su derecho a reclamar con nosotros, solicitando la devolución de todas las cantidades invertidasmás el interés legal del dinero, por la responsabilidad civil derivada del delito.
A diferencia de la vía civil, en la vía penal la actividad probatoria corresponde al juez instructor y no a usted.
La vía más fácil

Es la opción más fácil, únicamente requiere del accionista o bonista afectado la personación en el procedimiento penal mediante la adhesión a nuestra querella.Para ello sólo es necesario el otorgar poder notarial, la firma de la Hoja de Encargo y aportar la documentación de la compra de los títulos.

La vía más económica
Y es una opción económica.
Nuestros honorarios consisten en una simbólica aportación inicial para gastos y suplidos, que incluye la provisión de fondos del procurador, y un porcentaje final sobre la cantidad recuperada por usted.Nuestro despacho no pide cuotas de socios o provisiones periódicas.
Puede consultar nuestras tarifas aquí.

 



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*