El presidente de la CNMV asesoró al Banco Popular en la ampliación de capital

4

Comunicación



El actual presidente de la CNMV –Sebastián Albella– aseguró no haber intervenido en ningún procedimiento que haya afectado al Banco Popular“. Sin embargo, según acaba de publicar El Español, Sebastián no habría dicho toda la verdad, puesto que sí habría asesorado a dicha entidad durante la ampliación de capital de Mayo de 2016.

¿Cómo lo hizo?

Presuntamente no lo hizo de forma directa, sino que para tal fin se habría servido de la firma jurídica Linklaters, firma de la que era socio senior hasta su fichaje por el órgano supervisor (el 1 de Diciembre de 2016).

Ésta sería la razón, no conocida hasta ahora, por la cual Albella se ha inhibido “en todos y cada uno de los acuerdos y resoluciones adoptados por la CNMV sobre el Banco Popular”, desde que sustituyera a Elvira Rodríguez al frente de la institución.

De acuerdo a su nota, éste participaba “junto con el socio que estaba llevando el tema”, en una parte de la reunión del Consejo del banco en la que se trató la operación, para explicar el régimen legal de responsabilidad de los consejeros.

“Me referí en particular al nuevo artículo 226 de la Ley de Sociedades de Capital –protección de la discrecionalidad empresarial–, que establece que el estándar de diligencia exigible se entenderá cumplido si el administrador actúe de buena fe, sin interés personal en el asunto, con información suficiente y con arreglo a un procedimiento de decisión adecuado, y respondí algunas preguntas. Ésta fue toda mi intervención en relación con la ampliación de 2016“.

Niega haber participado en el proyecto Sunrise

El presidente del máximo organismo supervisor del mercado de valores niega haber participado en el proyecto Sunrise, un proyecto destinado a segregar los activos inmobiliarios del Popular. Sin embargo, el despacho para el que “trabajaba antes” –Linklaters– sí habría intervenido en el proceso de financiación.

Agravio comparativo entre Popular y Liberbank

La pasividad de la CNMV ante el caso del Banco Popular ha sido criticada, no sin razón, por los accionistas, especialmente si se contrapone con la situación vivida por Liberbank hace apenas unas semanas; en este último caso el supervisor sí prohibió las posiciones bajistas para proteger a la entidad.

Preguntado el presidente sobre esta cuestión, Albella aseguró que en el caso del Popular las posiciones bajistas venían de antiguo –tras la publicación de los resultados de 2016–, pero que en Liberbank se trata de una volatilidad únicamente atribuible a factores exógenos. La argumentación, probablemente, ni el propio Albella se la cree.

Para más información

¿Qué pueden hacer los Accionistas de Banco Popular?

¿Contra quién se presenta la demanda?

¿Cuanto cuesta reclamar?



Comentarios

    1. Estimado Don Emilio: debido a la particularidad de su consulta, es mejor que nos llame sin compromiso al 960 600 047. Estaremos encantados de atenderle. Un saludo.

    1. Estimado D. Daniel: sí, también. Llámenos al 960 600 047 –centralita para toda España– y lo comentamos o, si lo prefiere, escríbanos un correo a comunicacion@fonfriaabogados.com contándonos su caso con más detalle. Gracias por su comentario. Un saludo.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*