El Santander sorprendido por las cláusulas suelo del Popular

2

Comunicación



  • La entidad heredera asume todos los derechos y obligaciones de la predecesora.

  • El cálculo de la factura podría rondar los 400 millones de euros.

Aunque sólo han pasado cinco días desde que el Santander adquiriese el Banco Popular por un euro, ya empiezan a aparecer las primeras “sorpresas”: 55.000 reclamaciones por gastos hipotecarios y cláusulas suelo pendientes, que ahora deberá asumir la entidad presidida por Ana Patricia Botín. El heredero acepta los activos… y también los pasivos.

La caída del PopularLa “resolución” del Popular, perpetrada por las autoridades entre los días 6 y 7 de junio (de “madrugada”), ha provocado pérdidas infinitas en los casi 300.000 accionistas y bonistas, en una suerte de expropiación sin justiprecio (recordemos que al comprar una acción en esencia nos convertimos en propietarios de una parte de la empresa). Sin embargo, la “mala noticia” –una injusticia en toda regla– no tiene por qué dañar las reclamaciones de los deudores hipotecarios, puesto que éstas siguen plenamente vigentes.

Sabemos que la tónica general del banco anteriormente dirigido por Ignacio Sánchez-Asiain fue la de rechazar prácticamente la totalidad de los requerimientos planteados de forma amistosa o, a lo sumo, ofrecer “compensaciones” en forma de revisión de las condiciones de la hipoteca (una de las “armas” favoritas del sector bancario para disuadir a los demandantes), dejándonos únicamente la vía judicial como única alternativa para defender a nuestros clientes.

Desafortunadamente, las victorias obtenidas en los Tribunales por abrumadora mayoría (con intereses para nuestros defendidos), no han servido para que el sector financiero rectifique, como si de una huida hacia delante se tratase, donde nunca se acepta el camino extrajudicial, a cambio de ganar algo de tiempo a costa de los perjudicados.

¿Qué hará el Santander con las reclamaciones?

La política que la heredera adoptará es todavía una incógnita, pero mucho nos tememos que no será muy diferente a la mantenida por su antecesora.

Como mínimo esperamos que no se vuelva a la estrategia de los pactos envenenados, ni a las presuntas amenazas de subidas en los tipos del capital pendiente.

Los últimos rumores apuntan a que, de momento, la orden sería “dejarlas aparcadas” hasta nuevo aviso; o sea, la variante financiera de la “táctica del avestruz”, una táctica que, por cierto, no suele acabar muy bien. Posiblemente detrás de esta decisión –en principio provisional– estaría el nuevo equipo del Popular, con su presidente –José García Cantera– a la cabeza.

Esperemos que el Santander, tomando buena nota del pasado, no se equivoque.

Para más información

¿Qué pueden hacer los Accionistas de Banco Popular?

¿Contra quién se presenta la demanda?

¿Cuanto cuesta reclamar?



Comentarios

  1. yo mi hipoteca la saque con citibank luego quedo el banco popular con la deuda ahora resulta que el santander se queda con la deuda del popular y e solicitado la devolucion del dinero que se me cobro demas en la apertura de la escritura y nadie responde pregunto si estoy obligado a seguir pagando la hipoteca nesecito que algun ladron de esos me conteste eso si la factura cada mes ay que pagarla por que luego vienen las amenasas ni al gobierno le hiteresa estamos desamparados porque no llegamos a fin de mes maldita sociedad

    1. Estimado Don Gustavo: No se preocupe, la entidad heredera asume TODAS las obligaciones de su predecesora. En estos casos de fusiones y absorciones sucesivas, es una de las excusas más típicas que suelen dar las entidades para desatender a sus clientes, pero eso judicialmente no tiene ninguna validez, y los bancos son perfectamente conocedores de esta situación. Hemos visto que ha dejado un mensaje indicándonos su teléfono, así que podemos llamarle para comentarlo sin compromiso por su parte. Un saludo.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*