La Audiencia Nacional abre una pieza adicional con la información secreta del Popular

0

Comunicación



El Magistrado ordena que se incorporen los informes de las inspecciones del BdE, y que el seguimiento se retrotraiga hasta 2012.

Afectados Banco Popular. Fonfría Abogados.
Afectados Banco Popular. Fonfría Abogados.

El Juez Instructor del caso Banco Popular en la Audiencia Nacional acuerda la apertura de una pieza adicional con la información adicional –“secreta”– proveniente del Banco Central Europeo (BCE).

Ésta parece ser la manera más sensata que ha encontrado su Señoría a la hora de destrabar una situación que hasta ahora parecía no tener salida, ante la negativa de las instituciones comunitarias de facilitar según que informes.

En el Auto, el Magistrado ha ordenado además que se incorporen a la causa otros documentos importantes, como son los informes relativos a las inspecciones realizadas por el Banco de España a partir de 2012.

Destacan en este sentido, el cumplimiento por parte del Popular de las exigencias y directrices sobre el registro de quebrantos del crédito inversor (información clasificada conforme a la Normativa Europea), así como la gestión de las desinversiones concernientes a los activos del banco.

La Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción también se ha mostrado favorable de que se mantenga bajo secreto la información sensible, si bien a la conclusión del proceso, casi con total probabilidad, dicha información terminará saliendo a la luz.

Hasta entonces, los accionistas e inversores afectados por la liquidación (que no quiebra) del Popular, aún tienen intacta la posibilidad de sumarse a nuestra querella (admitida a trámite en 2017) y recuperar su dinero.

¿Por qué no puede hacerse pública todavía la información?

De acuerdo con el criterio del Magistrado y del Fiscal, el propósito de tal discreción no es otro que el de facilitar que la investigación se haga con la con la confidencialidad suficiente como para que, al final, puedan esclarecerse los hechos objeto de la causa.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*