El Supremo tumba por cuarta vez las hipotecas Multidivisa

0

Comunicación



Nueva derrota judicial de los bancos ante el Supremo: las hipotecas Multidivisa son abusivas. Recupere su dinero.

afectados multidivisa fonfria abogados El Supremo, quien un día nos da una de cal y otro de arena, acaba de ratificar su Doctrina en lo que a las Hipotecas Multidivisa se refiere.

En el caso enjuiciado se trataba de una hipoteca multidivisa –o cláusula multidivisa— contraída con la entidad financiera Bankinter.

El fallo del Alto Tribunal declara la nulidad de una hipoteca contratada en 2007 por valor de 136.800€, y que en 2011 sobrepasaba los 200.000 euros (como consecuencia de la depreciación del euro frente al yen).

Ahora Bankinter tendrá que recalcular la hipoteca (somo si siempre hubiera estado en euros).

Con ésta los bancos ya acumulan cuatro derrotas consecutivas por cláusula multidivisa ante el Supremo, después de las dos que hubo en 2018 contra Caixa Catalunya (hoy BBVA*), y la de de 2017 contra Barclays (hoy CaixaBank).

* Quien ha vendido a su vez parte de los préstamos al fondo de inversión Blackstone, y al Banco Santander.

Por cierto, en el caso enjuiciado, los demandantes sí tenían estudios superiores, pero eso no es suficiente como para que puedan percatarse del riesgo. La entidad está obligada a informarles de igual forma.

Para más información, puede llamar al 960 600 047 o rellenar sin compromiso uno de nuestros formularios.

TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

¿Por qué es abusiva la Cláusula Multidivisa?

La cláusula multidivisa no supera el doble control de transparencia, pues los bancos no prueban que no existiera un déficit de información (lo que conlleva abusividad).

Y es que, aunque los clientes sí hayan sido informados de que el préstamo se suscribe en moneda distinta al euro, las entidades no acreditan que éstos (los clientes) fueran debidamente informados del riesgo asociado (lo que se traduce en cuantiosas pérdidas para el prestatario).

Por tanto, siempre que se entable una acción de nulidad de cláusula multidivisa, la clave es determinar si la entidad informó debidamente al afectado acerca del riesgo asociado a dicha modalidad, siendo el resto de consideraciones mucho más secundarias.

Es decir, el banco deberá demostrar que realizó una simulación al cliente sobre los diferentes escenarios, de acuerdo a la posible evolución de las divisas en el momento de contratación de la hipoteca multidivisa.

Bankinter aprovisiona 184 millones de euros

Ante la más que previsible avalancha de resoluciones en contra, el banco presidido por María Dolores Dancausa Treviño ha optado por aprovisionar 184 millones de euros.

Recordemos que Bankinter fue particularmente activa en lo que a la comercialización de hipotecas multidivisa se refiere.

Hoy en día, afortunadamente, la hipoteca multidivisa (al igual que la cláusula suelo), ya no se comercializa, señal de que la cosa muy legal tampoco debía ser.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*