Cláusula Suelo: Los Juzgados se preparan para atender en Septiembre la primera oleada de demandas

0

Comunicación



clausua suelo fonfria abogados juzgadosHace el tonto al final lo que el listo al principio. En lugar de devolver todos los importes indebidamente cobrados por cláusula suelo desde el inicio –una cláusula que para los contratos celebrados entre consumidores es abusiva en el 99% de las ocasiones—, amistosamente, y ahorrarse así las costas judiciales, los bancos, como ya hicieron en su día con las preferentes, prefieren tensar la cuerda hasta el extremo y obligar a los afectados a demandar. Sea pues, demandémoslos.

En concreto, la primera oleada tras la entrada del Real Decreto –que no ha contentado a nadie– comenzará este próximo 11 de Septiembre en Valencia, en el Juzgado de 1ª Instancia número 25 (bis), el cual atenderá más de un millar de litigios relacionados con cláusulas bancarias abusivas, como la cláusula suelo o los gastos hipotecarios.

Juicios “Exprés”

Está previsto que, para los contratos hipotecarios estándar, las vistas sean lo más simples posibles, y que el Juez admita únicamente las pruebas que considere procedentes, para resolver el caso planteado de la forma más eficiente. Si las partes proponen sólo prueba documental, y en muchos casos se hará de esta manera, el Juicio quedaría visto para sentencia el mismo día.

El Juez Decano de Valencia, Pedro Viguer, destaca la celeridad con que los Juzgados, conscientes de la demanda social existente, están tramitando las demandas por cláusulas suelo, IRPH, gastos hipotecarios, hipotecas multidivisa, vencimiento anticipado o intereses moratorios, pero insiste en la necesidad de reforzar las plantillas con más Jueces y funcionarios, para que la atención al ciudadano no se resienta.

Afortunadamente, dicha petición fue aprobada el pasado 29 de Junio por la Junta de Jueces de Primera Instancia, y respaldada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia la semana posterior.

240 Vistas al Mes

Si todo va bien, se espera que se realicen un mínimo de 240 vistas al mes, pero los trabajadores consideran necesaria la intervención de por lo menos un Magistrado más en cada Juzgado, dos tramitadores y un funcionario del cuerpo de auxilio extras: “hay que estar muy atento a los números de entrada para ir solicitando los Jueces, funcionarios y otros medios que se precisen progresivamente “, según ha indicado el Juez Decano.

Juzgados especiales

En cada provincia se ha habilitado un Juzgado especial de Primera Instancia, así como uno en cada una de las principales islas, de manera exclusiva pero no excluyente, para tratar los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en los contratos de préstamo hipotecario.

Como era previsible, las ciudades donde más demandas se han registrado –hasta la fecha– son, por este orden, Madrid, Barcelona y Valencia.

A finales de Septiembre la comisión de seguimiento se reunirá con el objetivo de revisar si las medidas adoptadas, a la hora de atender el torrente de demandas por cláusulas bancarias abusivas, van por buen camino.

Para más información, llámenos sin compromiso al 960 600 047 o rellene uno de nuestros formularios. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*