La Banca rechaza más de la mitad de las devoluciones amistosas por Cláusula Suelo

0

Comunicación



Aún quedan cerca de 40.000 casos por analizar.

El Banco de España acaba de hacer público el informe relativo a las devoluciones “amistosas” por Cláusula Suelo acogidas al Real Decreto.


Fuente: BdE (30 de septiembre 2017).

Según dicho informe, hasta el 30 de septiembre, de las 1.052.789 reclamaciones, sólo se han admitido 453.622, es decir, se han rechazado el 57% de las mismas.

Después de que en diciembre del año pasado la Justicia Europea diese la razón a los afectados por cláusula suelo, el Gobierno se apresuró a lanzar un sistema de arbitraje, supuestamente para facilitar las devoluciones a los hipotecantes, evitando así el proceso judicial.

Los datos, publicados de acuerdo a la información remitida por el sector, revelan que, en la mayoría de los casos, las solicitudes acogidas a esta vía han sido rechazadas –especialmente en supuestos de novaciones y subrogaciones–, al entender el banco implicado que la cláusula limitativa del tipo de interés, o cláusula suelo, sí había sido explicada al prestatario con la debida transparencia.

En otros casos, han sido los propios clientes quienes han rechazado la devolución, particularmente cuando ésta era sensiblemente inferior a las cantidad cobrada de más por la entidad financiera.

Josep Martínez. Economista. Valencia

“Es muy importante el cálculo de la cantidad que el banco le ha cobrado de más, y no es fácil, porque ni todas las hipotecas ni todas las cláusulas suelo son iguales, un simulador no puede afinar bien el cálculo como lo puede hacer un economista. En FONFRÍA ABOGADOS el cálculo de las cantidades a reclamar lo realizan economistas expertos, porque euros de más o de menos sí que importan, es el dinero de nuestros clientes y a nosotros nos gustan las cosas bien hechas”.

Como ya dijimos en su día, la vía extrajudicial siempre ha existido, por lo que no era necesario que el Ejecutivo promoviese ningún tipo de arbitraje, y menos uno que dejase la última palabra en manos del banco.

Al final del día tenemos que buena parte de las solicitudes acabarán, irremediablemente, en los 54 Juzgados Especiales habilitados para ello.

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial ha solicitado refuerzos; unos refuerzos que, en principio, cuentan con el visto bueno del Gobierno, si bien no acaba de concretar cómo ni cuándo se producirán

El Banco de España también ha indicado que todavía quedan 39.755 solicitudes por analizar y que, a pesar de que normalmente los clientes llevan la razón en sus reivindicaciones, las entidades suelen rechazar, aproximadamente, dos de cada tres.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*