El día D para los bancos en materia de cláusula suelo

0

Comunicación



Las entidades financieras deberán informar antes del 6 de noviembre sobre la evolución de las reclamaciones por cláusula suelo.

En poco más de dos meses las entidades financieras deberán remitir sus informes a la Comisión Evaluadora, comunicando cuál ha sido la evolución del mecanismo extrajudicial perpetrado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy Brei, en relación con las devoluciones por cláusula suelo a los hipotecantes.

En otras palabras: el sector bancario tendrá que enviar a dicha comisión las estadísticas relativas al número de reclamaciones acogidas al Real Decreto, cuántas han sido admitidas, cuántas han sido desestimadas, y a cuánto ascienden los importes devueltos.

Ésta será la primera toma de contacto “real” que esta comisión –creada el pasado 26 de mayo– tendrá con las entidades de crédito. Estaría bien que, además, se hubiese dado un mayor protagonismo a los auténticos afectados: los clientes.

Asimismo, los miembros de la comisión han decidido que, a partir de ahora, los datos sobre el estado de las reclamaciones sean despachados con carácter periódico y mensual.


En concreto, los bancos habrán de detallar qué contraofertas han lanzado a sus clientes –especialmente a aquellos más vulnerables–, y si éstos las han aceptado.

Toda la información se remitirá, a su vez, de forma semestral (cada seis meses) a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Esperemos que la definición que daba Napoleón* de las comisiones sea una excepción en este caso.

*Comisión: grupo de incompetentes, nombrados por los perezosos, para hacer lo innecesario.

Representantes de la Comisión

Entre los miembros más ilustres, destacan Javier Alonso –subgobernador del Banco de España– quien ocupará el cargo de presidente, Francisco Javier Priego –secretario general del Banco de España– en calidad de secretario–, Alejandro Rubio González –secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad–, Joaquín Delgado Martín — el director general de Relaciones con la Administración de Justicia— en representación del Ministerio de Justicia, Gerardo Martínez –vocal del Consejo General del Poder Judicial–, Teresa Robledo de Dios –directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición– en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Manuel Pardos –decano del Colegio de Abogados de Elche Vicente Pascual–, y Santos González, en representación de la banca.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*