El Diferencial Abusivo como Cláusula Suelo encubierta

0

Comunicación



Si contrataste un préstamo a tipo variable con un diferencial superior al 2,5%, es posible que tengas una cláusula suelo encubierta.

Reclamar Cláusulas Abusivas Fonfría Abogados
Reclamar Cláusulas Abusivas. Fonfría Abogados

Con un Euribor en negativo (–0,179) muchos clientes se preguntan cómo es posible que no les baje el recibo de la hipoteca, si su contrato no lleva incorporada una cláusula suelo. La respuesta es sencilla: el banco les está aplicando un importante diferencial.

Y es que los préstamos a tipo variable se componen de dos elementos:

  1. Por un lado está la referencia (normalmente el Euribor o el IRPH), que varía de una año para otro en el momento de la revisión.
  2. Por otro lado tenemos la parte fija, que es el diferencial, invariable hasta la finalización del contrato.

Como sabemos, la trampa que muchos bancos y cajas eligieron para cubrirse ante la bajada de tipos fue la incorporación, sin la debida transparencia, de cláusulas suelo en sus hipotecas a tipo variable.

Sin embargo, tras los innumerables reveses judiciales que las entidades financieras han venido sufriendo en la materia, el sector optó por cambiar la estrategia, pasando a aplicar directamente un diferencial abusivo, que a menudo es incluso superior al tipo de interés de un préstamo fijo.

Si éste es su caso, ha de saber que lo puede denunciar, especialmente si el banco no le dio a elegir entre diferentes modalidades de préstamo.

¿Hasta qué punto es trascendente?

Mientras el Euribor se mantenga en negativo o próximo a cero, el problema es significativo; en caso de que el Euribor empiece a subir –y todo parece indicar que tarde o temprano lo hará–, el problema pasará a ser trascendental, puesto que la cuota del hipotecado se disparará.

¿Cuál es el precio de una hipoteca en la actualidad?

  • Tipo variable: actualmente las más competitivas son las del BBVA y Openbank, (0,89% + Euribor), si bien hay que advertir que están vinculadas a la contratación de productos paralelos.
  • Tipo fijo: en las hipotecas a tipo fijo, Bankia sobresale del resto, ofreciendo préstamos al 2,25% durante 20 años, si bien, como en el caso anterior, están vinculados a la contratación de al menos un producto adicional.

Para más información: 960 600 047. Cobertura en toda España.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*