El Gobierno de los Jueces aprueba un nuevo plan para resolver los casos por Cláusula Suelo

0

Comunicación



Tras la puesta en marcha de los 54 juzgados especializados en Cláusula Suelo (y otras reclamaciones bancarias, como gastos hipotecarios, intereses moratorios. Multidivisa o Cláusula de vencimiento anticipado), el Gobierno de los Jueces ha adoptado un nuevo plan para atender estos casos.

En concreto, la nueva estrategia plantea la puesta en marcha de 77 Juzgados que conocerán de manera exclusiva acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantía hipotecaria.

Sin duda se trata de una buena noticia, dado que el número de Jueces atendiendo este tipo de litigios se incrementa sensiblemente con respecto al plan anterior (los 54 Juzgados especializados con competencia exclusiva pero no excluyente). Asimismo, la cifra de letrados de la Administración de Justicia también aumentará.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial determinará los Juzgados que tendrán competencia exclusiva y excluyente, y qué otros órganos serán las Salas de Gobierno de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia (las que determinen el grado de exención de reparto ordinario).

El plan ha sido aprobado con los votos a favor de todos los miembros de la comisión permanente del CGPJ, salvo del vocal Fernando Grande-Marlaska, que votó en contra y anuncia la formulación de un voto particular.

Más novedades

En determinadas provincias algunos Juzgados asumirán la materia objeto de especialización, siempre que el órgano judicial haya terminado los asuntos pendientes.

Además, en Canarias se incorpora un nuevo Juzgado: el Juzgado de 1.ª Instancia N.º 3 de Fuerteventura.

Pinche aquí para ver el listado de Listado de órganos especializados para Cláusula Suelo.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*