Cláusula Suelo: asegúrate de que el banco también te haya reelaborado el cuadro de amortización desde el inicio

0

Comunicación



Hay miles de euros a tu favor por este concepto.

Cuando el banco nos retira la cláusula suelo, normalmente tiende a pasar un “pequeño” detalle por alto: no reelabora el cuadro de amortización del préstamo desde el inicio.

Por su parte, el cliente tampoco suele percatarse de esta circunstancia, a pesar de que en esencia, supone perdonarle a la entidad financiera varios miles de euros. Veámoslo con un ejemplo:

EJEMPLO

devolución por cláusula sueloSupongamos que Juan firma un préstamo con cláusula suelo del 4%, en junio de 2008, por 150.000 euros, a quince años.

Las condiciones teóricas de dicho préstamo son 1%+Euribor, y un tipo fijo del 4% durante el primer año.

Como tantos otros afectados, Juan no se dio cuenta del engaño hasta 2017 (poco después de que el TJUE se pronunciase al respecto). Ese año acude a su banco con la intención de que le quiten la cláusula y procedan a devolverle todos los importes indebidamente cobrados.

Finalmente, en abril de 2018, Juan consigue que la entidad elimine el suelo y le devuelva todos los importes; a saber: sin tener en cuenta los intereses indemnizatorios (aspecto que también ha de tenerse muy presente), a Juan le corresponde una devolución de 14.171 euros.

Sin embargo, existe otra diferencia: si no se reelabora el cuadro de amortización, Juan habrá dejado de amortizar 5.211 euros de su préstamo, 5.211 euros con los que el banco se quedará si no se lo reclamamos.

En otras palabras: la devolución es de 19.382 euros: 14.171 por cláusula suelo, y 5.211 por el capital dejado de amortizar.

Además, habría que añadir los intereses indemnizatorios anteriormente mencionados; en este sentido debemos decir que, normalmente, las entidades sí los tienen en cuenta y realizan el cálculo correctamente (en función de la cantidad indebidamente cobrada por cláusula suelo, año por año). Aun así, conviene tomarse la molestia de realizar todas las matemáticas por nosotros mismos siempre que tengamos casión para ello.

Más información: 960 600 047. ATENDEMOS EN TODA ESPAÑA.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*