Cláusula Suelo: se despeja el camino para reclamar todas las cantidades en los casos antiguos

0

Comunicación



Según la Audiencia Provincial de A Coruña no existe “cosa juzgada”.

Hace hoy casi un año desde que el TJUE se pronunció –de forma favorable para los consumidores— en materia de cláusulas abusivas y devolución de cantidades asociadas.

El Fallo del Alto Tribunal fue sin duda una excelente noticia para los afectados por cláusula suelo y gastos hipotecarios, pues hasta entonces los reintegros se circunscribían, por decisión del Supremo, a mayo de 2013 (en adelante).

No obstante, la resolución del Tribunal con sede en Luxemburgo supuso un cierto jarro de agua fría para aquellos que ya habían obtenido sentencia firme, puesto que el banco se había quedado con un buen “pellizco” de su dinero y, “teóricamente”, tenían que contentarse con eso.

Pues bien, esta injusticia comeinza a tener remedio. Así, la Audiencia de A Coruña entiende –como entendemos todos– que:

La cosa juzgada de la sentencia anterior no debe impedir que los prestatarios puedan plantear otro para dotar de plena efectividad retroactiva la nulidad ya declarada, proyectándola sobre las sumas abonadas en exceso en aplicación de la cláusula nula durante el período anterior a mayo del 2013”.

Y recuerda que antes del pronunciamiento del TJUE los demandantesestaban limitados por una doctrina jurisprudencial –la del Tribunal Supremo– que bloqueaba la restitución de las cantidades anteriores.  Ahora, por contra, “hay un fundamento jurídico nuevo y distinto”.

De esta manera, la Audiencia obliga a Caja España a devolver también lo cobrado con anterioridad al 9 de mayo de 2013.

Los clientes volvieron a denunciar en 2017

Los clientes decidieron denunciar nuevamente en 2017, siguiendo las indicaciones del fallo europeo. Y es lógico que les hayan dado la razón, porque la nulidad, si existe, existe desde su origen, por lo que no puede ser acotada en el tiempo arbitrariamente.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*