El sector bancario cobra en comisiones tres veces más de lo quitó a cuenta de las cláusulas suelo

0

Comunicación



La banca gana 180.000 millones de euros por comisiones desde el año 2010 (casi el 20% del PIB y otro tanto de sus ingresos comerciales totales).

En un entorno de tipos cercano al 0%, los bancos han visto una oportunidad en las comisiones que cobran, principalmente, sobre aquellos clientes más humildes. De acuerdo con los datos facilitados, los consumidores habrían pagado por este concepto más de 180.000 millones de euros desde el año 2010.

De hecho, las comisiones son actualmente uno de los puntales del negocio bancario en España, después de ganar más de tres puntos en el peso de sus ingresos, pasando del 17,74% antes del rescate, al 21,2% el año pasado.

Los ingresos se dispararon a partir de 2014

Casualmente estos ingresos por comisiones se dispararon a partir del 2014, supuestamente el año del inicio de la recuperación económica para muchos.

Concretamente, la partida aumentó a partir de ese momento en:

  • 345 millones de euros en 2014.
  • 1.646 en 2015.
  • 527 en 2016.
  • 1.311 en 2017.

Comisión por cancelación hipotecaria

Los bancos, además de repercutir al prestatario los gastos de constitución de hipoteca, también repercuten sin excepción todos los gastos asociados a la cancelación, a saber: notario, registro y gestoría.

Estos gastos son inferiores a los de constitución (480 euros de media en vez de 2.500). Sin embargo, los bancos también saben que muchas veces el hipotecado necesita eliminar la carga con urgencia, y aprovechan la ocasión para sacar una nueva tajada, cobrando una comisión extra, que además suele ser doble:

  1. Primero por el certificado de saldo cero, imprescindible para acreditar que la deuda está saldada.
  2. Segundo, por la gestión de dicha cancelación.

En ambos casos, la entidad no tiene por qué cobrarnos nada. El certificado de saldo cero es gratuito; en cuanto a la gestión de la cancelación, podemos encargarnos nosotros mismos, o encomendar esta misión a una gestoría de nuestra confianza. No hay porqué pagar ningún sobreprecio

Cláusulas Suelo

Si lo comparamos con las cláusulas suelo (una baza que las entidades supieron jugar a su favor), el contraste no es menor: entre 2014 y 2017, la banca ingresó 94.891 millones de euros por comisiones, frente a 9.637 por suelo hipotecario, si bien es cierto que tras el varapalo del TJUE, el sector bancario no ha vuelto a incluir estás cláusulas en sus nuevos contratos, en parte porque los hipotecantes ya están prevenidos.

En 2018, aunque todavía no hay datos oficiales disponibles, las estimaciones apuntan a que el sector ingresará cerca de 29.000 millones, un dindero que teóricamente habrá de servirle para sanear su cuenta de resultados, a la espera de que los tipos de interés repunten.

Reclamaciones Bancarias - Fonfría Abogados



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*