Las Audiencias Provinciales declaran abusiva la Comisión de Apertura

0

Comunicación



Con el reciente pronunciamiento de la AP de Castellón, la comisión de apertura pasa a ser catalogada como una cláusula abusiva más. Si te la cobraron, reclama ya su devolución.

Aunque es cierto que la comisión de apertura se encuentra actualmente en desuso (thanks a lot ING), lo cierto es que su cobro era bastante habitual hasta hace no demasiado tiempo. Normalmente, suponía en torno al 1% del importe del préstamo.

Afortunadamente, para todos aquellos que la hayan pagado existe una vía de reclamación abierta. En este sentido, conviene señalar que la Audiencia Provincial de Castellón, en la Comunidad Valenciana, acaba de dictar una importante sentencia en virtud de la cual declara la comisión aludida como abusiva, en tanto que no supone la prestación de servicio, trabajo o gestión alguna para el cliente.

Es más, si al final el cliente se echase para atrás, no pagaría nada por este concepto; lo paga simplemente porque, al igual que sucede con los gastos hipotecarios, no tiene más remedio: el banco predispone e impone. Por tanto no es sólo una práctica abusiva: se trata de un chantaje en toda regla.

En concreto, la AP respalda lo sostenido desde estas líneas, animando a que los clientes reclamen no solo la comisión de apertura, sino todas aquellas comisiones que sean abusivas.

Ya en su día el titular del juzgado de 1.ª Instancia N.º 4 de Castellón dio la razón a los afectados en contra de Barclays BankCaixaBank a día de hoy–, condenando a la entidad, además de al reintegro de la comisión de apertura, a la devolución de todos los gastos hipotecarios.

En apelación, la Sala ha ratificado la abusividad de dicha comisión. Junto con los gastos de hipoteca, el importe total que el banco deberá reintegrar a los clientes supone 2.417,27€.

Para más información 960 600 047. Trabajamos en toda España.

Extracto de la Sentencia:

Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por el cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos.

En el presente caso, el banco demandado, que ha cobrado una comisión de apertura de 1.434,44€, correspondiente al uno por ciento del principal prestado, no ha aportado el folleto informativo o la oferta vinculante que debió entregar, ni ha acreditado qué trabajos, gestiones o averiguaciones llevó a cabo para la verificación de la solvencia de los prestatarios que justifiquen el cargo”.

“Por lo tanto y con arreglo a los anteriores razonamientos, debe ser confirmada la declaración de nulidad de dicha comisión, así como la condena del banco a su devolución a la parte actora“.
 


“Reclama con nosotros tus cláusulas abusivas”


“Honorarios claros y transparentes”




Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*