¿Has elaborado ya el mapa de riesgos para tu empresa?

0

Comunicación



Nosotros lo hacemos por ti. Compliance para organizaciones, pymes y autónomos. Fonfría Abogados.

Compliance. Fonfría Abogados
Servicio de Compliance. Fonfría Abogados

Con la nueva legislatura se avecinan una avalancha de cambios normativos para las empresas, bajo la amenaza de fuertes sanciones y multas en caso de incumplimiento.

Sabemos que construir una imagen de marca puede llevar mucho tiempo; en cambio, un pequeño fallo en alguno de los procedimientos puede arruinar el prestigio de nuestra compañía. Para que esto no nos ocurra es necesario acometer al menos cinco tareas imprescindibles:

  1. Elaborar un mapa con los riesgos a los que está expuesta la compañía como consecuencia del normal desempeño de su actividad.
  2. Priorizarlos.
  3. Establecer las medidas destinadas a eliminar o, como mínimo, minimizar dichos riesgos.
  4. Implantarlas.
  5. Informar del sistema de cumplimiento a todos los agentes involucrados (trabajadores proveedores, intermediarios, etc.).

¿Cómo elaborar el mapa de riesgos?

A la hora de elaborar el mapa de riesgos, primero debemos conocer cuáles son los principales riesgos a los que está expuesta nuestra empresa. Una vez detectados, procederemos a su clasificación en tres grupos: áreas de riesgo bajo, medio y alto.

Para ello resulta particularmente útil tener en cuenta si la empresa ha tenido alguna contingencia en el pasado, ya que muchas veces se cometen los mismos errores, e incluso se incurre en la misma sanción o irregularidad.

Una vez hemos preparado la lista con los riesgos asociados, y les hemos dado prioridad, hay que analizarlos todos –uno por uno– sin hacer ninguna exclusión a priori.

A partir de ahí, seleccionaremos las medidas más urgentes a implementar. Esto habrá de hacerse, necesariamente, fijándose en aquellas áreas de mayor riesgo y, especialmente, en las que más impacto pueda tener el desarrollo de nuestro negocio.

El Código de Conducta Empresarial (CCE)

Asimismo, es altamente recomendable elaborar –en todos los casos– un código de conducta empresarial, o código ético, que servirá como manual básico al que acudir en caso de duda por parte de cualquier miembro o persona relacionada con la compañía.

Comunicar el Sistema a los agentes

De nada sirve el trabajo realizado si no ponemos al corriente a las personas involucradas. Esto pasa por mantener reuniones periódicas y comprobaciones de seguridad automatizadas, sin excluir otros medios (tests, paneles de visulaización, cuadros de control y mando…).

Canal Interno de Consultas (CIC)

Junto con el código ético, y relacionado con lo anterior, se habilitará de forma paralela un canal interno de consultas o canal interno de denuncias.

El canal de consultas es un método muy útil para que todos los trabajadores o personal relacionado con la empresa planteen sus dudas o inquietudes, dando así la posibilidad de informar a los responsables de cualquier anomalía o irregularidad relativa al cumplimiento normativo.

Para más información, llámenos sin compromiso al 960 600 047 o rellene uno de nuestros formularios. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*