Tipos de Divorcio, Requisitos y Documentación Necesaria

0

Comunicación



Contenido actualizado tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2015.

Siete de cada diez matrimonios acaban en ruptura.

Un divorcio puede ser un proceso complejo y traumático, especialmente cuando hay hijos de por medio, pero una cosa es segura: en Fonfría Abogados nos comprometemos para que este duro trance se resuelva de la forma más rápida y económica.

Tipos de divorcio

Divorcio Express

Tipos de DivorcioEl Divorcio Express es un divorcio de mutuo acuerdo en el que las partes tiene muy claro que quieren divorciarse, y donde, normalmente, no hay bienes ni hijos en común.

A diferencia del divorcio contencioso, ambos cónyuges pueden tener el mismo abogado y procurador (la presencia de abogado y procurador es siempre obligatoria en cualquier tipo de divorcio).

Sin duda es el tipo de divorcio más económico y práctico, porque permite que el “mal trago” pase cuanto antes. Nuestros abogados pueden tramitarlo en menos de 48 horas. Tan sólo necesitamos redactar el convenio regulador y presentar la demanda de Divorcio en el Juzgado. Con esto el “trámite administrativo” quedaría resuelto.

Importante: no debe confundirse el divorcio Express con el divorcio online (o divorcio por internet). En este último todas las diligencias pueden realizarse virtualmente, sin necesidad de que el abogado esté presente; salvo el último trámite, donde lógicamente los implicados deben acudir el día indicado al Juzgado (acompañados de abogado y procurador), para certificar que son conocedores del convenio, y que la firma es, efectivamente, la suya.

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Es parecido al anterior, en el sentido de que las dos partes tienen decidido que quieren separarse, pero necesitan del asesoramiento y la mediación de al menos un abogado, particularmente a la hora de resolver los puntos conflictivos (fundamentalmente los relativos a los hijos y bienes que haya en común), sin necesidad de llegar a Juicio Contencioso.

Desde el punto de vista del menor, también sería el más aconsejable porque evita a los hijos la citación ante el Juez (para explicarle con qué progenitor prefieren quedarse).

Importante: en caso de que haya hijos menores de edad, el Juez necesitará el informe previo –favorable— del Ministerio Fiscal, para certificar que no se está vulnerando ningún derecho del menor.

Por lo demás, es prácticamente igual que el Divorcio Express.

Divorcio Contencioso (o controvertido)

Cuando los cónyuges no llegan a un acuerdo (a veces porque ni siquiera se hablan), lo más sensato es dejarlo todo en manos de profesionales.

A diferencia del divorcio de mutuo acuerdo o Express, en este caso sí habrá Juicio.

En el proceso, cada parte tendrá que explicar qué es lo que quiere, en qué está de acuerdo, en qué no, y el porqué.

Su Señoría, tras oír a las partes y sus reivindicaciones, decidirá las medidas a adoptar.

Importante: aunque una de las partes no esté interesada en divorciarse, basta con que la otra presente la demanda para iniciar el proceso.

Requisitos

Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Documentación Necesaria

  • Certificado de matrimonio (gratuito): se solicita en el Registro Civil de la localidad donde se celebró el matrimonio, o a través de la página web del Ministerio de Justicia.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos (si los hay): también es gratuito y se solicita en el Registro Civil del lugar de nacimiento de los hijos, o en la página web del Ministerio de Justicia
  • Certificados de empadronamiento de los cónyuges (gratuito): es el documento que acredita la residencia (el domicilio habitual) y se solicita en el Ayuntamiento o Junta de Distrito Municipal asignada. En la mayoría de ayuntamientos también puede solicitarse online; por ejemplo, en Madrid puedes obtenerlo “clicando aquí”.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*