Las comisiones por mantenimiento de cuenta corriente son Abusivas

0

Comunicación



Abrimos un nuevo frente contra la banca: las Comisiones asociadas a las Cuentas Corrientes.

Las comisiones por mantenimiento de cuenta corriente son AbusivasVaya por delante que hay bancos (ING por ejemplo) que no las incorporan; y que otros, como el Santander, tampoco lo hacen dependiendo del cliente; pero, en general, el cobro de comisiones es una práctica relativamente generalizada dentro de nuestro “bendito” sector financiero.

Pues bien, a este respecto nos complace anunciar cómo los distintos Juzgados comienzan a pronunciarse al respecto, y declaran como abusivas determinadas cláusulas asociadas a las cuentas corrientes.

Así, en lo que a la comisión de mantenimiento se refiere, podemos reclamar la devolución de todas aquellas cantidades cobradas por este concepto. Veámoslo con un poco más de detalle.

En el caso enjuiciado (en Tolosa contra Caja Rural de Navarra), la sentencia se circunscribe a las comisiones de mantenimiento de la cuenta corriente, administración, descubierto y deudas vencidas (o posiciones deudoras) en Cuenta Corriente.

Concretamente, los hechos se remontan a julio de 2009 (ya ha llovido), cuando una pareja firmó un contrato de apertura de cuenta corriente, que incluía nada menos que 29 cláusulas, muchas de las cuales han sido declaradas nulas el pasado 28 de febrero (de 2019).

¿Por qué han sido declaradas nulas?

El Fallo especifica que estas comisiones no obedecen a ningún “servicio prestado efectivamente al cliente“, sino que más bien obedecen a una pretensión por parte del banco de cobrar porservicios ficticios“, sean éstos “el mero mantenimiento de una cuenta, su administración o los gastos soportados por la reclamación de los impagados“.

En definitiva, es como si en las tiendas nos intentasen cobrar por darnos el ticket o la factura de compra.

Consecuencia de la nulidad

Exactamente la misma que en las cláusulas hipotecarias: si son nulas (por abusivas, ya que los servicios aparentemente prestados han de ser efectivos y no meramente hipotéticos), deberán entenderse como no puestas (con la consecuente devolución de cantidades indebidamente cobradas por tales conceptos más los correspondientes intereses indemnizatorios para el cliente).

Precisiones

El Juez aclara que:

El mantenimiento de la red de oficinas no es equivalente al de una cuenta en sí, respecto de la que no se entiende acreditado un servicio que lo justifique y excluya así una nulidad que no puede ser declarada“.

A mayor abundamiento, la Resolución especifica asimismo que “el incremento de la cuota de mantenimiento — que se produjo en este caso al pasar de 30 a 60 euros– mediante comunicación unilateral, subraya lo abusivo de esta cláusula”.

Lo mismo cabe decir de la comisión de administración, consistiendo en un mero apunte, así como de la correspondiente al descubierto“.

Para más información, puede llamar al 960 600 047 o rellenar sin compromiso uno de nuestros formularios.

TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*