Sentencia Firme contra el Sabadell por los Intereses de Demora de sus Hipotecas

0

Comunicación



El Supremo fija Doctrina y anula la cláusula de Intereses de Demora de los préstamos hipotecarios por abusivos.

intereses de demora sabadell 2

Sabemos que los intereses demora de los préstamos hipotecarios NO pueden superar el límite del 2% sobre el interés ordinario del préstamo. Cuando esto ocurre –tal y como sucede con el 99% de las hipotecas firmadas con anterioridad a 2013–, la cláusula es abusiva y por tanto nula.

En el caso enjuiciado, con el Banco Sabadell como tiste protagonista, la entidad había impuesto como castigo al deudor hipotecario unos intereses del 25%, en el supuesto de que éste incumpliese algún mes con el pago de la hipoteca. Con razón nos apremian desde Bruselas para que reformemos la Ley Hipotecaria, que sigue, como tantas otras cuestiones, “atascada” en el Congreso.

¿Cuál ha sido la decisión de la Sala?

Declarar la nulidad de la cláusula de intereses de demora y, en su lugar, acordar que una vez que el prestatario incurrió en mora, el préstamo no devengó interés de demora y siguió devengando el interés remuneratorio respecto del capital pendiente de devolución.

¿A cuánto ascienden los Intereses de Demora en las nuevas hipotecas?

En la actualidad la mayoría de los contratos establece como límite el triple del interés legal del dinero; es decir, si el interés legal del dinero* está en el 3%, el interés de demora no podrá ser, en ningún caso, superior al 9%.

* No confundir con el precio oficial del dinero, fijado por el BCE.

Obviamente aquí puede existir cierta contradicción con el criterio establecido por parte del Supremo (“dos puntos porcentuales sobre el interés remuneratorio del préstamo”). Por ejemplo, si firmamos un préstamo a un tipo fijo del 4%, de acuerdo con el Alto Tribunal, el interés de demora no debería sobrepasar el 6%. Sin embargo, por Ley, la entidad podría fijarlo en el 9%. Houston, tenemos un problema.

Todas estas cuestiones (y algunas más), en principio se supone que quedarán concretadas –Dios mediante– con una nueva Ley Hipotecaria, de tal suerte que, verdaderamente, el contrato pueda dar plena seguridad jurídica a las dos partes, con un clausulado, comprensible, justo, y equilibrado.

Para más información puede contactar sin compromiso rellenando uno de nuestros formularios, o llamando al 960 600 047.

TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

Reclamaciones Bancarias - Fonfría Abogados



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*