Europa rechaza los intereses abusivos de los bancos españoles

0

Comunicación



Si tu entidad te ha cobrado en algún momento intereses por encima del límite permitido, reclama su completa devolución.

Reclama tus Cláusulas Abusivas. Fonfría Abogados.
Reclama tus Cláusulas Abusivas. Fonfría Abogados.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea acaba de pronunciarse, una vez más, sobre un asunto bancario typical spanish: los intereses leoninos que nos cobran nuestras entidades financieras siempre que tienen oportunidad.

En esta ocasión el Alto Tribunal ha atendido una cuestión prejudicial planteada por el Supremo, relativa al contrato de préstamo suscrito entre un cliente y el Banco Sabadell, en virtud del cual el prestamista cobraba intereses por encima del 20%, cada vez que el prestatario se retrasaba en algún pago.

Una cláusula abusiva más

La máxima instancia judicial de la Unión Europea ha respaldado el criterio del Supremo, expuesto en mayo de 2015, y en virtud del cual, como no podía ser de otra manera, aquellos intereses de demora que superen en más de dos puntos el tipo de interés del préstamo, se considerarán abusivos y, por tanto, nulos.

Ejemplo

Para entender las cosas no hay nada mejor que los ejemplos. En el caso enjuiciado el tipo de interés del préstamo era del 5,5% (bastante alto de por sí, dicho sea de paso). Por tanto, a lo sumo, los intereses de demora deberían ser del 7,5% (5,5 + 2 = 7,5).

Sin embargo, el banco impuso que fuesen del 25%: esto ni es justo, ni se ajusta a Derecho.

Así, Tribunal de la Unión Europea especifica que la Doctrina del Supremo, efectivamente, es acorde a la normativa comunitaria, es decir, la cláusula relativa a los intereses de demora es abusiva si establece un interés desproporcionado.

Concretamente, como ya hemos dicho, en las hipotecas éstos no podrá superar en más de dos puntos el tipo de interés contratado en el préstamo.

El objetivo de todas estas cuestiones no es otro que el de otorgar una mínima protección a los clientes bancarios, pues no pueden quedar al albur de lo que la otra parte les imponga.

Para más información puede contactar sin compromiso rellenando uno de nuestros formularios, o llamando al 960 600 047.

TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*