El Supremo confirma las Sanciones Administrativas impuestas a los Bancos

0

Comunicación



El Alto Tribunal certifica que la Administración sancione de oficio a las entidades financieras que incorporen, o hayan incorporado, cláusulas abusivas en sus contratos.

El Supremo confirma las sanciones Administrativas impuestas a los bancosHace ya un tiempo –en octubre de 2018— el Supremo dictaminó, en relación con las multas que la Junta de Andalucía había impuesto a Unicaja (por incorporar cláusulas abusivas en sus hipotecas), que la Administración tenía potestad para sancionar de oficio a los bancos.

En esta ocasión, en un supuesto muy parecido al de Unicaja, le ha tocado el turno a Liberbank. Concretamente, en diciembre de 2015, dicha entidad interpuso un recurso contra la resolución de la Secretaría General de Consumo, de mayo de 2014, por la cual se imponía una multa de 78.200 euros a Liberbank.

En Efecto, con la Sentencia relativa al caso Unicaja como precedente, todo parecía apuntar a que ahora, con el caso de Liberbank, se fijaría definitivamente el criterio. Así ha sucedido: la Administración, en lo que a la protección de los consumidores y usuarios se refiere –en un campo de extrema sensibilidad, como es el de la incorporación de cláusulas abusivas en los contratos bancarios– tiene autoridad más que suficiente para sancionar a los bancos de oficio.

Conclusión

La Administración puede –y debe– sancionar la utilización de cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios, de acuerdo a los preceptos de los tipos infractores previstos en Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, sin necesidad de que exista una sentencia previa, o declaración judicial de orden civil o contencioso.

Si necesita más información, llámenos sin compromiso al 960 600 047 o rellene uno de nuestros formularios. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*