Los Notarios bajo la lupa tras la reforma de la Ley Hipotecaria

0

Comunicación



A partir de ahora el fedatario público dejará de ser un mero espectador para formar parte activa en la operación.

notarios bajo la lupaEl 16 de junio entrará en vigor la Nueva Ley Hipotecaria. A partir de ese momento los notarios dejarán de ser meros testigos en las operaciones de crédito y compraventa de vivienda, quedando obligados a ser los garantes de que todas las condiciones contractuales se ajusten a la legalidad, de forma clara y transparente.

En lo que a los préstamos hipotecarios se refiere, los notarios deberán prestar asesoramiento gratuito a los hipotecantes, con antelación suficiente al momento de la firma definitiva.

En todo caso, ha de quedar claro que el fedatario público cobrará por el servicio, pero nunca por el asesoramiento (que se supone deberá ser imparcial).

Importante: el asesoramiento tampoco podrá ser, en ningún caso, de tipo comercial.

Peligros

Los mismos de siempre: que el notario no preste la debida asistencia, o que permia operaciones poco equilibradas y extremadamente riesgosas para alguna de las partes contrayentes. Si esto sucede, no queda muy claro si deberá demandarse a la entidad, o al propio notario.

Y es que hay que ser muy ingenuo como para creer que, tanto notarios como entidades financieras –probablemente “cómplices del destino” en los diferentes escándalos acaecidos durante los últimos años*– vayan a pegar un volantazo de 180 grados en su normal proceder.

*Sin olvidarnos del “papelón” desempeñado por el Banco de España en este sentido.

Aunque, bien es cierto, nunca es tarde para cambiar y subsanar errores pasados o, al menos, que éstos no vuelvan a reproducirse.

El notario podremos elegirlo nosotros

La elección del notario hasta ahora practicante venía impuesta por el banco (al igual que el resto de condiciones).

Con la reforma, podremos elegirlo nosotros, dando un plazo de diez días a la entidad para que le remita toda la información. Una vez recibida ésta, nos reuniremos a solas con él (sin agentes inmobiliarios, ni apoderados bancarios) para que nos explique–de oficio y sin coste– todo los pormenores contractuales (recordemos que la compra de una vivienda es una de las operaciones más importantes que haremos en nuestra vida).

¿Cuántos notarios hay en España?

Una curiosidad: en España contamos a día de hoy con un total de casi 3.000 notarios.

Si necesita más información, llámenos sin compromiso al 960 600 047 o rellene uno de nuestros formularios. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*