Sanción millonaria al Santander por el cobro de comisiones indebidas

0

Comunicación



La CNMV condena a la entidad presidida por Ana Patricia Botín a pagar 4,5 millones de euros.

Sanción millonaria al Santander por el cobro de comisiones indebidas

Las comisiones se han convertido en la actualidad en una de las principales fuentes de ingresos para las entidades financieras. Sin embargo, éstas han de cumplir con una serie de requisitos, es decir, no pueden ser arbitrarias. Cuando esto ocurre, el banco puede enfrentarse a importantes sanciones.

Y esto es precisamente lo que le ha sucedido al Santander, quien acaba de ser multado recientemente (el 27 de septiembre) con 4,5 millones de euros, por cobrar comisiones indebidas a sus clientes. En este caso, la multa ha venido impuesta también por otra comisión… la Comisión Nacional del Mercado de Valores (rogamos sepan disculpar el chiste).

Como se puede deducir del anterior párrafo, la sanción está relacionada con el cobro de comisiones dentro del ámbito de la inversión; aunque, lógicamente, la razón de fondo siga siendo la misma que en el ámbito puramente bancario: no actuar en interés de sus clientes.

Administrativamente dicha sanción ya es firme, si bien todavía puede ser recurrida por vía contenciosa.

¿Qué artículos habría transgredido el Santander?

Concretamente, el 208 y el 284.1 de la Ley del Mercado de Valores, en los cuales se fija la obligación de actuar en interés del cliente por encima de la firma de inversión. Y es que al parecer el banco no habría informado adecuadamente a los clientes sobre las inversiones más ventajosas para ellos, en tanto “habrían accedido a clases de acciones o participaciones con comisiones más elevadas que otras a las que habrían podido acceder”.

Asimismo, también se hace alusión al artículo 59, en virtud del cual los incentivos estarían permitidos dentro del ámbito de la inversión, siempre que se cumpla, igualmente, con el deber de información acerca de los mismos.

Para más información puede contactar sin compromiso rellenando uno de nuestros formularios, o llamando al 960 600 047.

TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

Reclamaciones Bancarias - Fonfría Abogados



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*