Este mes el TJUE se ocupará de las ejecuciones hipotecarias

0

Equipo Fonfria+Abogados



En Elche una familia con 3 hijos, se ha visto en la calle por 18.000 euros. El banco traspasó a un fondo buitre la propiedad y esto ha hecho imposible cualquier negociación. En Palma han logrado aplazar un mes el lanzamiento de Fernanda y su familia, que estaba previsto para este viernes.

La cuestión ha llegado a Europa; concretamente, será el TJUE quien celebrará 5 vistas diferentes en relación con ejecuciones hipotecarias y cláusula de vencimiento anticipado.

Dicha cláusula habilita al prestamista a iniciar la ejecución ante el impago de tres mensualidades por parte del hipotecado.

Esta situación empezó a denunciarse en los juzgados y éstos declararon que la mera inclusión de esta condición debía anularse por abusiva.

Sin embargo, en Europa entienden que es mejor atender a que la deuda sea sustancial respecto al total del préstamo, y no en cuanto a la cantidad de cuotas impagadas.

Ejemplos de ejecuciones

El primer asunto lo presentó el mismísimo TS para curarse en salud. Trata sobre una hipoteca de 100.000 euros que permitía a Abanca ejecutar el crédito ante un solo impago.

En la segunda vista estudiará una hipoteca de Bankia que, también ante un solo impago, permitía desahuciar tras vencer los 37 años del crédito.

Y en las otras 3 vistas, tendrá que ayudar a los jueces españoles a establecer la normativa a seguir. Pues existen discrepancias entre la normativa europea de protección del consumidor, la regulación hipotecaria española y la interpretación de la misma por el TS.

Lo que está claro es que estas cinco causas van a ser determinantes para miles de litigios similares.

Infórmese con nosotros – 960 600 047 – o déjenos sus datos para que le llamemos, si lo prefiere.

 

 

“Reclama con nosotros tus cláusulas abusivas”

“Honorarios claros y transparentes”

 



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*