El dinero no crece en los árboles pero eso no da derecho a la usura

0

Equipo Fonfria+Abogados



Defiéndase de la usura en los préstamos rápidos con cláusulas abusivas

Todos sabemos que el dinero no crece en los árboles. Nos surge un imprevisto, queremos darnos un capricho y echamos mano de cualquiera de esos préstamos rápidos, microcréditos o tarjetas revolving,… Desde fuera se ve todo muy bien pero cuando leemos la letra pequeña hay quien los califica de usura.

Casi todos tenemos claro que los bancos suelen incluir condiciones abusivas en sus préstamos, pero, ¿a partir de qué porcentaje del préstamo podemos hablar de usura? ¿Cuándo un crédito es ilegal por cobrar demasiados intereses? Infórmese con nosotros sobre sus derechos.

La ley que regula la usura en España data del 23 de julio de 1908. Y en su artículo 1 ya la define en referencia a los préstamos.

 Viene a decir que la usura es el cobro excesivo de intereses al solicitar un préstamo. No habla de un tipo de interés concreto. Sin embargo sí hace referencia al interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado.

Un crédito rápido o un microcrédito no dejan de ser un producto financiero: el cliente tiene que recibir un nivel de información como mínimo igual que si estuviera contratando un préstamo en un banco. Ya hay sentencias que respaldan este extremo. No sólo es necesario conocer la cantidad, cuota y tipo de interés, sino también lo que verdaderamente se pagará al final.

De entre todo este tipo de préstamos es el crédito revolving el más utilizado en España

El crédito revolving asociado a una tarjeta de crédito, se ha disparado en España. Con estas tarjetas revolving siempre hay que pagar intereses. Al dejar de pagar una cuota todo se recapitaliza y se aplica un interés más alto. Así que la broma acaba aprovechándose de la situación angustiosa del cliente, a la que también hace referencia la Ley de Usura.

El Tribunal Supremo ya tuvo que declarar nulo un crédito revolving. Éste se aprovechaba de la situación de necesidad del cliente, para darle una línea de crédito sin medir la capacidad de pago. Además le aplicaba un tipo de interés muy alto.

Reclamaciones Bancarias - Fonfría Abogados



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*