Más de 400 Mil afectados reclaman a los bancos la devolución de sus gastos de hipoteca

2

Comunicación



El sector bancario ya acumula más de 400.000 reclamaciones por gastos hipotecarios. Los gastos de tasación también se pueden reclamar.

Se piden, entre otros, la devolución de los honorarios del notario –recordemos que la elevación del préstamo a escritura pública se hace a instancias de la entidad prestamista–, el coste de anotar la carga en el Registro de la Propiedad, así como los gastos de gestoría y tasación.

La Audiencia Provincial de Bizkaia confirma que los gastos de tasación los ha de pagar el banco

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha confirmado el criterio relativo a los gastos de tasación, al entender, en buena lógica, que ésta (la tasación) no es obligatoria, sino que se trata de un servicio accesorio que, en ningún caso, una de las partes puede imponer a la otra.

Además, el banco tampoco ha podido demostrar que informase adecuadamente al consumidor de su derecho a llevarla a cabo designando su propio profesional.

A mayor abundamiento, concluye el Tribunal, es la entidad quien se beneficia con la tasación del inmueble, no siendo ningún requisito imprescindible, ni mucho menos, para iniciar la ejecución de la hipoteca llegado el momento.

¿Quiénes son los bancos más reclamados?

Por lógica, BBVA y Santander van a la cabeza (son los que mayor número de clientes acaparan). En relación con el segundo, conviene precisar que a las reclamaciones relativas a los gastos de hipoteca, se le han sumado las heredadas del Banco Popular por cláusula suelo.

En concreto, el BBVA habría acumulado 171.146 reclamaciones, frente a las casi 70.000 del Santander, si bien este último no acaba de detallar la cifra exacta.

A cierta distancia se encontrarían Abanca (con más de 35.000 reclamaciones interpuestas), KutxaBank (con casi 34.000) y Deutsche Bank –España– cercano a las 9.000.
 


“Reclama con nosotros tus cláusulas abusivas”


“Honorarios claros y transparentes”




Comentarios

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*