Una Jueza revoca una multa de tráfico por estar señalizada en Catalán

0

Comunicación



La propietaria del vehículo no tendrá que pagar la multa de 60 euros, por aparcar en una zona de carga y descarga que estaba señalizada únicamente en Catalán.

Recurrir Multas de Tráfico. Fonfría Abogados.
Recurrir Multas de Tráfico. Fonfría Abogados.

El ayuntamiento der Barcelona tendrá que plantearse (otra cosa es que lo vaya a hacer) empezar a rotular determinadas señales de tráfico en dos idiomas, si no quiere que la recaudación empiece a resentirse.

Así, el pasado 16 de julio un Juzgado de Barcelona (Juzgado de lo Contencioso N.º 8) ha exonerado de pagar una multa de 60 euros a una conductora, que había aparcado en una zona de carga y descarga.

La razón para ello no tiene precedentes: el cartel que advertía de la prohibición no estaba escrito en español, sino únicamente en catalán.

En vía administrativa el recurso fue desestimado

La sanción fue impuesta en diciembre de 2016, recurriéndose en vía administrativa sin éxito (no olvidemos que en vía administrativa, la administración es juez y parte y se da la razón casi de oficio).

Ahora, con sentencia firme en vía judicial, la multa queda anulada y, por tanto, sin efecto.

La Sentencia va más allá incluso, puesto que, de acuerdo con el Juzgador, al omitir el castellano “habrá que considerar dicha señalización fuera de la legalidad, así como cualquier acto que la Administración catalana pretenda derivar de una señalización ilegal”.

“El Ayuntamiento incumple la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, que ordena que todas las señales deben estar, al menos, en castellano”.

¿Qué ocurre si resido en Barcelona y me multan en Madrid por una razón equivalente?

El efecto espejo no funciona. El motivo principal reside en el artículo tercero de nuestra Carta Magna, en virtud del cual todos los españoles tenemos el deber de conocer el castellano (y el derecho a usarlo).



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*