Los Tribunales anulan el impuesto de la Plusvalía Municipal en Alicante

10

Comunicación



Si has pagado la Plusvalía Municipal en Alicante durante los últimos cuatro años, ahora puedes reclamar su devolución.

reclamar plusvalia municipal alicante fonfria abogados¿Has pagado plusvalías municipales en Alicante entre los años 2014 y 2018? Pues estás de enhorabuena, porque una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de 25 de enero de 2018, da la posibilidad de reclamar estas cantidades. Puedes encontrar asesoría o ayuda con las gestiones en el teléfono 960 600 047, o bien rellenando alguno de nuestros formularios para que nosotros le llamemos.

El Fallo del Tribunal Superior de Justicia se produce como consecuencia de la reclamación de una empresa –las personas jurídicas también pueden reclamar su devolución– al Ayuntamiento, por ingresos indebidos a cuenta del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o Plusvalía Municipal).

La empresa en cuestión presentó un recurso de reposición ante el Ayuntamiento, reclamando la devolución de esa plusvalía pagada y éste la denegó.

Tras agotar la vía administrativa, se interpuso la reclamación ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante.

Finalmente, hubo que llegar hasta el TSJ, quien, ante la evidencia, no ha tenido más remedio que condenar al consistorio alicantino a devolver el pago indebidamente satisfecho.

De esta forma, los españoles en general, y los alicantinos en particular que hayan tenido que pagar este impuesto durante los últimos 4 años, tienen la puerta más abierta que nunca para solicitar su devolución.

En el caso de Alicante quizás con más motivo, puesto que en 2014 se había anulado la ordenanza municipal del Impuesto (Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana – IVTNV) por un defecto de forma, al no existir un acuerdo preceptivo de imposición, y aun así se ha seguido aplicando (y cobrando en cada transmisión).

Según fuentes cercanas, los ayuntamientos ya han procedido a estudiar los efectos económicos que este tipo de sentencias puede acarrearles. De momento, parece que las arcas municipales no se resienten: los contribuyentes se limitan a pagar… y callar.



Comentarios

  1. Jesus hemos pagado una plus valia de mi suegro del una tercera parte de lo q nos tocaba de 1700e . Esto ha sido en febrero de este año hay derecho ha pagar tanto???

    1. Buenos días Pepa: tendríamos que estudiarlo para poder darle una respuesta concreta a su caso. Un saludo.

    1. Buenos días Emilio: por las buenas no; hay que reclamarlo en tiempo y forma. 960 600 047. Gracias por su comentario. Un saludo.

    1. Buenos días Isaac: llámenos al 960 600 047 y lo comentamos sin compromiso. Gracias por su comentario. Un saludo

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*