El ayuntamiento de Zaragoza ya ha recibido más de tres mil Reclamaciones por el impuesto de la Plusvalía Municipal

0

Comunicación



Más de tres mil zaragozanos piden la devolución de su dinero.

Plusvalía Municipal Fonfría Abogados
Plusvalía Municipal Fonfría Abogados

Cuando fallece una persona y deja en herencia su casa, o cuando tiene que venderla por necesidad, los ayuntamientos aprovechan para sacar tajada con el impuesto de la Plusvalía Municipal. Un impuesto que no ha dejado de aumentar gracias, entre otros, al “subidón” generalizado de todos los valores catastrales que se produjo a partir del año 2007, y que tuvo su apogeo en el 2012 –en plena crisis–, con subidas superiores al 70% en muchas de las principales localidades españolas.

Sin embargo, lo que muchos todavía no saben es que este impuesto se puede recurrir por un doble motivo:

Primero porque la fórmula de cálculo de la base imponible no es ajustada a Derecho. Y segundo, porque no es posible aplicar los artículos relativos, al haber sido éstos declarados inconstitucionales.

Con todo, el Legislador, que recordemos es el único legitimado para cambiar la Ley, no ha llevado a cabo la reforma de la Plusvalía Municipal, tal y como dijo que iba a hacer hace ya más de un año, después de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017.

Así las cosas, los ayuntamientos han seguido con paso firme, exigiendo su pago como si nada hubiese pasado desde entonces. Y tal vez no les falte razón en hacerlo, puesto que, con la honrosa excepción de Zaragoza, que ha batido un récord con más de tres mil reclamaciones por este concepto, lo cierto es que el volumen de demandas por Plusvalía Municipal apenas sobrepasa la barrera del 10%.

Por eso, aunque los consistorios puedan perder los recursos en sede judicial, les compensa seguir liquidándola.

Las bonificaciones

Uno de los aspectos que los ayuntamientos podrían mejorar motu proprio es el de las bonificaciones.

Estos “descuentos”, que en ningún caso compensan el atropello cometido con la subida del valor catastral de los inmuebles, suelen ser relativamente limitados y, normalmente, sólo se aplican a las herencias, dejando –incomprensiblemente– de lado las donaciones y compraventas.

Además, la rebaja, en caso de existir, se centra casi en exclusiva en el valor del bien heredado, de tal suerte que si éste sobrepasa una determinada cantidad, la bonificación cae en picado, llegando incluso a desaparecer.

Finalmente, aclarar que, aunque a menudo la Plusvalía Municipal (o Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) y el Impuesto de Sucesiones suelen ir de la mano, el primero de ellos –la plusvalía municipal– es un impuesto estrictamente local (no autonómico); por tanto, la reclamación debe dirigirse siempre al ayuntamiento, es decir, a diferencia de lo que sucede con el Impuesto de Sucesiones, el Gobierno Regional no tiene nada que decir al respecto.

Reclamar Plusvalía Municipal - Fonfría Abogados



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*