He tenido que entregar mi casa al banco, ¿Debo pagar Plusvalía Municipal?

0

Comunicación



Un parleño recupera 6.700 euros de Plusvalía Municipal por una Dación en Pago.

reclamaciones tributarias fonfria abogadosA pesar de que en 2014 se hubiese aprobado un Real Decreto (RD 8/2014, DE 4 DE JULIO), en virtud del cual, siempre que se trate de la vivienda habitual, los afectados por Plusvalía Municipal quedarían exentos en los casos de Dación en Pago*, muchos ayuntamientos –”incompresiblemente”— parecen haber hecho oídos sordos y siguen exigiendo su abono de forma discrecional.

*Nota: la Dación en Pago no es más que la entrega del inmueble o vivienda al banco, a cambio de cancelar la totalidad del préstamo hipotecario.

Una vez que esto sucede, y tras haber agotado la vía administrativa, si el consistorio no da su brazo a torcer, habrá que acudir al Juzgado imparcial donde con total probabilidad nos darán la razón.

Éste ha sido el caso de un vecino de Parla, quien tras acordar la Dación en Pago con su banco –en 2016–, se encontró con la desagradable sorpresa de que su querido ayuntamiento le giraba “de oficio” un impuestazo por Plusvalía Municipal de casi 6.700 euros. Ahí es nada.

Así, el ayuntamiento simplemente consideró que no era una “autentica” Dación en Pago, sino una mera transmisión, puesto que el inmueble no había sido entregado al banco (Catanlunya Banc), sino a una sociedad inmobiliaria (Mabeo Investments). Según parece, dependiendo de cómo estén las arcas públicas, cualquier excusa vale para la Administración.

Y por eso ha sido necesario llegar al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 19 de Madrid (ejemplar), cuyo titular ha sentenciado al Ayuntamiento de Parla no sólo a devolver los 6.700 euros indebidamente cobrados por Plusvalía, sino también al abono de intereses y costas judiciales.

Los bancos y sus inmobiliarias

Es relativamente frecuente que los bancos traspasen directamente los inmuebles a sociedades inmobiliarias (normalmente vinculadas o contraladas por ellos mismos), sin que por ello la Dación en Pago pierda un ápice de su esencia, tal y como pretendía el consistorio aludido, en una acción que raya la crueldad (dicho sea de paso).

Para más información, puede llamar al 960 600 047 o rellenar sin compromiso uno de nuestros formularios.

TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*