El PP de Gijón propone rebajar la Plusvalía Municipal al 0%

0

Comunicación



La propuesta de eliminar la plusvalía municipal tiene poco visos de prosperar, puesto que presumiblemente el resto de partidos, salvo Ciudadanos, votarán en contra. En caso de que se consume el rechazo, los contribuyentes deberán continuar reclamando su devolución por la vía judicial.

No sabemos si habrá sido un brindis al sol, puesto que se sabe de antemano que el resto de los partidos políticos, salvo Ciudadanos, presumiblemente van a votar en contra, pero sí que al menos nos quedamos con la primera iniciativa seria para eliminar un impuesto injusto, como es el de la plusvalía municipal, que se realiza en una localidad relativamente importante.

Estrictamente, la propuesta consiste en establecer un tipo de gravamen del 0% a la hora de calcular la cuota íntegra del tributo; de esta forma, aunque formalmente habría que cumplir con el trámite de realizar la autoliquidación, al final los gijonenses no tendrían que pagar cantidad alguna por ella.

Recordemos que a día de hoy la mayoría de los consistorios establece un tipo impositivo entre el 15 y el 30 por ciento. En concreto, Gijón lo sitúa en el 15.

Sin embargo Belén Grana –la interventora municipal– ha formulado un informe desestimando la proposición.

Dicho informe desaconseja la medida debido a ”las consecuencias económicas que podría suponer para las arcas municipales la supresión de este impuesto… la toma en consideración de la proposición normativa presentada por el grupo popular supondría una considerable disminución de ingresos que afectaría a la financiación ordinaria de este Ayuntamiento, máxime cuando no se propone una alternativa que evite la merma recaudatoria”.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*