¿Puedo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal si he heredado?

6

Comunicación



La fórmula que aplican los Ayuntamientos arroja una sobrevaloración. Nosotros reclamamos la devolución de todas las cantidades indebidamente abonadas por Plusvalía Municipal.

Cuando fallece uno de nuestros familiares, aparte del dolor que supone la pérdida de un ser querido, tenemos que hacer frente a una serie de obligaciones. Una de estas obligaciones es la rendición de cuentas ante la administración. Concretamente, deberemos hacer frente al pago de dos impuestos (a cual más cruel):

El primero de ellos es el impuesto de sucesiones, del que ya nos hemos ocupado en anteriores ocasiones.

El segundo es el impuesto de la Plusvalía Municipal (IIVTNU).

En relación con este último, pueden suceder dos cosas:

1) Que el valor de adquisición sea superior al de adjudicación; por ejemplo, si el difunto adquirió un inmueble en el año 2005 por 400.000 euros y, a su fallecimiento, el valor es de 300.000.

2) Que el valor de adquisición sea inferior al valor existente en la fecha del óbito (defunción o deceso); por ejemplo, que el difunto adquiriese el bien en 1988 por 30 millones de pesetas (180.300 euros aproximadamente), y en fecha de fallecimiento el valor fuese de 280.000.

En el primero de los casos –en el que no hubo beneficio–, al ser inconstitucional la base reguladora del impuesto, deberemos solicitar su completa devolución, con la condición de que no hayan transcurrido más de cuatro años desde que presentamos la autoliquidación.

¿Y si el valor de adquisición es inferior al Valor Mínimo de Referencia que nos da la Dirección General de Tributos?

En este segundo caso –aunque también podríamos solicitar la devolución total– es obligado, como mínimo, revisar la fórmula de cálculo aplicada por nuestro ayuntamiento, puesto que casi todos los consistorios cometen un error –siempre su favor– por el que nos cobran de más en el impuesto (a veces hasta un 60% de más).

Esta cantidad, indebidamente cobrada, puede reclamarse con total justicia. Para ello contamos con el aval que nos da la Sala Tercera del Tribunal Supremo en reciente Sentencia de junio de 2017.

No obstante, la actitud de las haciendas locales está cambiando y, afortunadamente, ya comienzan a darse las primeras devoluciones en vía administrativa, sin necesidad de llegar a tener que interponer juicio contencioso.

Para más información: 960 600 047. Trabajamos en toda España.



Comentarios

  1. Nuestra madre falleció en 2015, pagamos entre mi hermana y yo 21.900 euros de plusvalía, podemos solicitar algún tipo de reclamación?
    Saludos

    1. Buenos días Concepcion: en primer lugar darle nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de su madre. En relación con su consulta, por esa cuantía, como mínimo, tienen que revisar si la fórmula que les han aplicado es correcta y, en caso de que no lo sea, plantearse muy seriamente interponer una reclamación. Nosotros podemos ayudarle en todos los trámites. Gracias por su comentario. Un saludo.

    1. Buenos días Rocío: sí pero, exactamente, ¿qué cantidad pagó cada una? Dependiendo de la cuantía que hayan pagado individualmente tenemos que valorar si les merece la pena reclamar o no. Un saludo.

    1. Buenas tardes Carme: sí lo sabemos, es un caso muy habitual y nosotros podemos tramitárselo, pero, honestamente, por esa cuantía quizás no le merezca la pena. Un saludo. Gracias por su comentario.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*