La mayoría de los Ayuntamientos “exagera” la Plusvalía Municipal

0

Comunicación



Impuesto de Sucesiones y Plusvalía Municipal: los auténticos derechos de pernada de la Administración en pleno siglo XXI.

Después de que el artículo que regula la base imponible del Impuesto de la Plusvalía fuese declarado inconstitucional –“en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor”– algunos consistorios, a regañadientes, comenzaron a reintegrar los importes a los contribuyentes.

Pero había un requisito fundamental: era necesario demostrar que la operación, efectivamente, había generado una pérdida patrimonial para el interesado.

Ahora bien, ¿qué ocurre si ha existido una ganancia o el impuesto se me exige por herencia o donación?

Éste es el supuesto que más dudas ha generado. Al respecto, existen dos alternativas, no excluyentes:

La primera, más maximalista, entiende que la decisión del Tribunal Constitucional, de 11 de mayo de 2017, no afecta sólo a aquellas situaciones en las que se demuestra que con la sucesión o venta no se produjo riqueza, sino que, dado que los artículos que regulan la base imponible del impuesto anulados han sido “expulsados” del ordenamiento jurídico, ya no es necesario demostrar que no ha existido realmente ganancia en este periodo de tiempo, sino que todas las liquidaciones realizadas en base a la norma son nulas.

En este sentido acaba de pronunciarse recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha anulado nada menos que diez liquidaciones del IIVTNU practicadas por el Ayuntamiento por sucesión mortis causa.

La segunda, más conservadora, avalada por el Supremo, se centra en la fórmula empleada por la mayoría de los consistorios a la hora de calcular el impuesto de la plusvalía. Esta fórmula es errónea. Es decir, los ayuntamientos emplean de manera sistemática una fórmula incorrecta a su favor, cargando sobre el contribuyente más de lo que deberían.

En Fonfría Abogados calculamos la diferencia al céntimo y, en defensa de los derechos de nuestros clientes, llevamos la reclamación por plusvalía municipal hasta el juicio contencioso, en caso de que la Administración no dé su brazo a torcer.

¿Compensa?

Sin llegar al extremo de Paco Martínez Soria en Don erre que erre, siempre que sea justo aquello por lo que luchamos, , compensa.

960 600 047. Atendemos en toda España.

Gastos Hipotecarios

Jesús López. Abogado. Madrid

“La fórmula que aplican casi todos los ayuntamientos arroja una sobrevaloración. Por ejemplo, a una plusvalía pagada en 2014 sobre 15.300€, le corresponde una devolución de 5.700€.  Nosotros reclamamos la devolución de todas estas cantidades”.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*