EL TC declara inconstitucional el impuesto de la Plusvalía Municipal

• Si vendiste tu vivienda a pérdidas, y no han pasado más de cuatro años, tramita con nosotros la devolución de la Plusvalía Municipal. No esperes a mañana para hacerlo.

Si no hay ganancia no hay plusvalía. Parece de Perogrullo, pero hemos tenido que esperar muchos años para que el Tribunal Constitucional, por fin, lo ponga por escrito.

Este impuesto, el de la Plusvalía Mundial o Impuesto sobre el incremento sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, grava la teórica revalorización de los inmuebles urbanos cuando son vendidos, haya o no ganancia alguna para el vendedor.

Con la ratificación de su Doctrina, el Tribunal Constitucional rechaza que este tributo pueda seguir gravando hechos que “no sean exponentes de una riqueza real o potencial”, eximiendo del pago a todos aquellos que experimenten pérdidas con la operación.

Asimismo, el Alto Tribunal establece como competencia del legislador llevar a cabo las modificaciones legales oportunas en la Ley del Impuesto, con el fin de impedir que se sigan sometiendo a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

El Pleno del Tribunal ha subrayado que es nuestra propia Carta Magna quien decreta a los ciudadanos españoles la obligación de contribuir al sostenimiento de las arcas públicas, de acuerdo con su capacidad económica, motivo que a la postre ha resultado determinante para determinar la nulidad del tributo en los supuestos descritos.

¿Esto significa que ya no hay que pagar el impuesto?

Mientras no haya un cambio legislativo, la recomendación sigue siendo la misma: pagar y luego reclamar.

El lado positivo es que a partir de ahora tenemos muchas más posibilidades de que se acepte la devolución por vía administrativa, sin necesidad de tener que llegar a plantear un juicio contencioso.

¿Le interesa al Gobierno introducir el cambio legislativo cuanto antes?

No, todo lo contrario. Es más, muy probablemente intentará retrasarlo al máximo. De este modo, injusto, los contribuyentes se convertirán en prestamistas forzosos del Estado.

La cláusula suelo de los Ayuntamientos está servida.

Para más información

Puede ponerse en contacto con nosotros en el 960 600 047,  enviando un email a comunicacion@fonfriaabogados.com  o bien a través de los formularios de contacto de la página. Estaremos encantados de atenderle.