¿Puedo devolver un colchón a pesar de haberlo usado?

0

Comunicación



La normativa europea nos protege: claro que podemos devolverlo, incluso aunque lo hayamos comprado por internet.

reclamaciones de consumo fonfria abogadosVaya por delante que es imposible saber si uno va a dormir bien en un colchón hasta que no lo prueba. Dicho eso, lo cierto es que sí que existían ciertas dudas a la hora de saber si, un vez usado, era posible devolver algo tan íntimo.

Pues bien, la cuestión ha llegado nada menos que hasta la máxima instancia judicial de la Unión Europea, el TJUE, quien finalmente ha dictaminado que, efectivamente, conforme al derecho comunitario en materia de protección de consumidores y usuarios, podemos devolver un colchón, independientemente de que lo hayamos usado.

Una buena noticia para los consumidores, especialmente si tenemos en cuenta que, dependiendo de la calidad de éste, el precio medio puede superar fácilmente los 300 euros de media.

En el caso enjuiciado, se trataba de un colchón adquirido por un ciudadano alemán a través de internet –en la web Slewo—, por un importe superior a los Mil euros (contando los gastos de envío).

Una vez que el comprador certificó que éste (el colchón) no era de su agrado, solicitó la devolución. La compañía se opuso alegando que el producto había sido desprecintado. En concreto, la empresa justificó la negativa por entender que la normativa europea excluía la devolución cuando se trata de bienes precintados no aptos para ser devueltos por razones de salud o higiene.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea entiende que el hecho de desprecintar un producto no excluye la posibilidad de ejercer nuestro derecho de derecho de desistimiento (esto vale para cualquier artículo).

A mayor abundamiento, el Alto Tribunal entiende que no parece razonable que un colchón deje de estar en condiciones de ser utilizado de nuevo por un tercero, o vendido nuevamente, por el mero hecho de haber sido utilizado con carácter previo.

Y pone un ejemplo definitivo: los colchones de los hoteles, que son utilizados por diferentes huéspedes a lo largo del año. Además, existe un amplio mercado para los productos de ocasión, máxime si tenemos en cuenta que los objetos pueden ser rehabilitados mediante una limpieza en profundidad.

¿El derecho de desistimiento vale también para la ropa?

Sí, exactamente igual: un comprador puede devolver un producto al término de la prueba.

Para más información, llámenos sin compromiso al 960 600 047 o rellene uno de nuestros formularios. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*