El Supremo ratifica la Devolución del IRPF por Maternidad

Si has recibido la prestación por maternidad durante los últimos 4 años, Hacienda tiene que devolverte buena parte de tus impuestos.

Devolución del IRPF por Maternidad. Fonfría Abogados
Devolución del IRPF por Maternidad.

El Tribunal Supremo acaba de ratificar el criterio fijado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid: las prestaciones recibidas por maternidad ESTÁN EXENTAS DE TRIBUTACIÓN, independientemente del organismo que las conceda. Por una vez no ha hecho falta tener que acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Agencia Tributaria siempre ha interpretado erróneamente –de hecho, lo sigue haciendo— el artículo 7 –Rentas exentas, apartado H– de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con lo que no distinguía la prestación recibida por maternidad, de los ingresos provenientes de una nómina contractual: equiparaba la prestación como si fuera un rendimiento del trabajo (que sí está sometido a tributación), cuando no lo es. De esta forma obligaba al contribuyente a pasar por ventanilla de manera injusta.

¿Qué documentación necesitamos para poder reclamar?

Es imprescindible que nos hagas llegar una copia de la declaración de la renta que vayamos a recurrir. Una vez la tengamos, “sólo” hay que detraer de la base imponible general la cuantía recibida a cuenta de la prestación por maternidad.

Si te han entrado mareos al leer “base imponible general” y crees que va a necesitar “algo” de ayuda, pincha aquí para solicitar información sin compromiso.

En cualquier caso, al final la reclamación pasa por rehacer toda la declaración desde el principio, y exigir la diferencia entre lo que se ha pagado y lo que se tendría que haber pagado (son cálculos complejos).

Importante: el Estado practica retenciones “de oficio” y, por tanto, aunque la declaración nos haya salido a devolver, no significa que no hayamos pagado impuestos.

PLAZO

El plazo prescribe a los CUATRO AÑOS. Por ejemplo, si has recibido la prestación en 2014, el plazo prescribe el 31 de diciembre de 2018, es decir, en menos de tres meses.

¿Cómo interrumpimos la prescripción?

Debemos presentar un escrito solicitando la rectificación de nuestra declaración (y que se nos devuelvan aquellas cantidades satisfechas indebidamente).

Antes de la Sentencia del Alto Tribunal, la Agencia Tributaria denegaba la devolución, por lo que había que acudir al Tribunal Económico Administrativo y, finalmente, a los Tribunales de Justicia (imparciales e independientes de Hacienda).