Hacienda tendrá que devolver más de mil millones de euros a las Madres

La Agencia Tributaria ha estado cobrando indebidamente por la Prestación de Maternidad. Reclama ahora la devolución de todos los importes.

Devoluciópn Irpf Maternidad Fonfría Abogados
Fuente: Agencia Tributaria y Seguridad Social

Una buena noticia para las mamás de toda España. Hacienda tendrá que reintegrar todos los impuestos que haya cobrado a cuenta de la prestación por maternidad. No tenía derecho a hacerlo –tal y como ha sentenciado nuestro Tribunal Supremo el pasado 3 de octubre– y, sin embargo, lo hizo. A devolver tocan.

Pero que nadie se llame a engaño: la Agencia Tributaria, al igual que los bancos, no va a devolver ni un euro por propia iniciativa, sino que habrá que presentar un escrito de reclamación bien formulado… y con los cálculos hechos. Si no sabes hacer los cálculos (complejos), ni redactar el escrito, ni cómo ni dónde presentar la reclamación de devolución, nosotros te podemos ayudar.

Josep Martínez. Economista

“Es muy importante el cálculo de la cantidad, y no es fácil, porque cada declaración es diferente, por lo que debe hacerse de forma personalizada. En FONFRÍA ABOGADOS el cálculo de las cantidades a reclamar lo realizan economistas expertos. Se trata del dinero de nuestros clientes y a nosotros nos gustan las cosas bien hechas”.

¿Cuándo vence el Plazo para presentar la reclamación?

Al igual que sucede con la reclamación por Plusvalía, el plazo vence a los 4 años. Es decir, pueden reclamar –sin miedo a enfrentarse a los temidos problemas de prescripción– aquéllos que hayan recibido la prestación en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Importante: a los que la recibieron en 2014, el plazo se les agota el 31 de diciembre de este año.

¿Qué puedo hacer si ya me ha vencido el Plazo?

Tras agotar la vía administrativa, habrá que ir a un juicio contencioso, en el cual su Señoría tendrá que dilucidar si el plazo está vencido, o si los 4 años deberían empezar a contabilizarse desde la resolución del Supremo.

¿Pueden reclamar también los padres?

Exactamente igual, si bien la cuantía a reclamar será sensiblemente inferior, por lo que habría que plantearse hasta qué punto merece la pena.

Recordemos en este sentido que la prestación por maternidad de las madres dura 16 semanas, mientras que la de los padres es de 4 semanas hasta 2018, y de 5 semanas a partir del 5 de julio de dicho año (el nuevo Gobierno ha anunciado que tiene la intención de igualar la baja por paternidad a 16 semanas, pero no ha concretado cuándo lo hará).

Tendríamos que hacer el cálculo y valorarlo conjuntamente con el cliente.

¿Tendré que volver a pagar impuestos por la prestación en 2019?

Teóricamente no, pero en la práctica la Agencia Tributaria ha seguido –y previsiblemente seguirá– practicando las retenciones, al menos durante un tiempo. Habrá que hacer un estudio pormenorizado de cada caso y, a partir de ahí, orientar al cliente sobre la mejor estrategia a seguir.