Los sistemas para prevenir el blanqueo de capitales en las ONG

0

Comunicación



No sólo las grandes empresas están siendo examinadas, las ONG también están bajo la lupa y necesitan dotarse de sistemas anti-blanqueo de capitales.

Los sistemas para prevenir el blanqueo de capitales en las ONG
Los sistemas para prevenir el blanqueo de capitales en las ONG

GAFI, el Grupo de Acción Financiera Internacional ha estado de visita en España durante este mes de junio. En sus reuniones, mantenidas con los diferentes organismos reguladores, fundaciones y empresas, ha examinado si los mecanismos existentes para la lucha y prevención del blanqueo de capitales son realmente efectivos y adecuados.

Lógicamente, las ONG también han sido igualmente analizadas y, más concretamente, sus sistemas para recaudar fondos.

La última evaluación, realizada en 2014, se saldó favorablemente y, aun así, el tercer sector se ha esforzado por mejorar aún más. Así, no sólo se examina a dónde van a parar los fondos que reciben las ONG, sino también cuál es el origen de los mismos.

En definitiva, el nivel de fiscalización, sensibilización y transparencia ha subido muchísimos enteros a la hora de investigar quién envía los fondos, y con qué finalidad.

España la saldó con buena nota en aquella ocasión y, desde entonces, en palabras de Laura Gonzalvo, directora de cumplimiento de Ayuda en Acción, “el tercer sector ha mejorado bastante”. Así, la representante del mundo de las ONG, en su reunión con el GAFI, explicó cómo se han sensibilizado durante estos años dicha fiscalización, sobre todo en lo que a la financiación y el paradero de sus fondos se refiere.

Si necesita más información, llámenos al 960 600 047 o rellene uno de nuestros formularios sin compromiso.
TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

Principales preocupaciones

La primera preocupación del organismo internacional es controlar que los fondos recibidos por las ONG no se destinen, ni directa ni indirectamente, a financiar de manera encubierta a organizaciones terroristas de corte islamista.

Para evitarlo hemos apostado directamente por la creación de grupos de trabajo, que prevengan el blanqueo de capitales mediante la transparencia y el desarrollo normativo.

Asimismo, complementando lo anterior, la implantación de códigos de conducta también ha demostrado ser una herramienta eficaz, siempre que se apliquen a todas las personas involucradas con la organización (tanto empleados como voluntarios).

Si necesita más información, llámenos al 960 600 047 o rellene uno de nuestros formularios sin compromiso.
TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*