abogados compliance

Infórmese sin compromiso.

Ester Fonfría. Fonfría Abogados

Ester Fonfría

Abogada

— SERVICIOS DE COMPLIANCE

Te Ayudamos

Contáctanos

¿Qué es el Compliance y para qué sirve?

El Compliance o riesgo de incumplimiento normativo pretende PREVENIR, DETECTAR y GESTIONAR los riesgos para la empresa asociados a dicho incumplimiento. Sin embargo, el compliance no se limita únicamente al mero cumplimiento de la Ley, sino que va mucho más allá, abarcando otros aspectos como son los códigos de conducta o la ética a la que deben atenerse tanto la empresa como sus empleados.

En un momento donde la corrupción ha golpeado fuertemente todos los ámbitos de la sociedad, son muchas las sociedades u organizaciones que están siendo sancionadas, incluso con el cierre, por errores cometidos por sus trabajadores, proveedores, o personal relacionado con las mismas.

Y es que, si hasta el banco nos solicita una declaración justificando que nuestros ahorros no provienen del blanqueo de capitales, ¿qué no se nos pedirá como empresa?

Afortunadamente en Fonfría Abogados ponemos a su disposición el servicio de Compliance, tanto para respaldar el acatamiento de las normas impuestas por los poderes públicos (Leyes, Sentencias,…), como para vigilar, a su vez, la asunción interna de los Códigos Éticos y de Buenas Prácticas incorporados.

Servicios

Integración de un Compliance Officer que gestione la privacidad y protección de datos personales de su empresa.

Formación de su encargado para la prevención de riesgos penales.

Protocolos, procedimientos y controles destinados a asegurar que el cumplimiento normativo es efectivo, evitando la multiplicación de tareas.

Elaboración del Mapa de Riesgos.

Compliance para Administraciones Públicas y Fundaciones desde 75€/mes.

Si desea más información, puede contactar en el 960 600 047 o rellene sin compromiso uno de nuestros formularios. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

 

Sobre el Mapa de Riesgos

Construir una imagen de marca puede llevar mucho tiempo; en cambio, un pequeño fallo en un procedimiento puede arruinar el prestigio de nuestra compañía. Para que esto no nos ocurra, es bueno que conozca el Compliance y acometa tres “sencillas” tareas:

1. Elaborar una lista de los riesgos a los que está más expuesta la compañía y priorizarlos.

2. Establecer las medidas a implantar.

3. Comunicar el sistema de cumplimiento a todos los agentes con los que interactuamos.

 

Primer Paso

Primero debemos conocer cuáles son los principales riesgos a los que está expuesta nuestra empresa; es lo que se conoce como mapa de riesgos, donde marcaremos las diferentes áreas como de riesgo bajo, medio, alto, o muy alto. Esta clasificación se hará en función de la gravedad de los delitos y el grado de exposición de la compañía a cada uno de los mismos.

Importante: una vez tenemos listo nuestro mapa de riesgos, y les hemos dado prioridad, hay que analizarlos todos –uno por uno– sin hacer ninguna exclusión a priori.

 

Segundo paso

Una vez hecho el mapa, seleccionaremos las medidas más urgentes a implementar.

Esto lo haremos fijándonos en las áreas de más riesgo y, sobre todo, en aquéllas que más impacto puedan tener en el desarrollo de nuestro negocio.

En todos los casos, habrá que elaborar un código de conducta empresarial, también conocido como código ético, que servirá como manual básico al que acudir en caso de duda por parte de cualquier empleado, proveedor, o persona relacionada con la compañía.

Junto con el código ético, se habilitará un canal de consulta, conocido como canal de denuncias. El canal de consultas es un método muy útil para que todos los empleados, o personal relacionado con la compañía, plantee sus dudas o inquietudes respecto al cumplimiento.

También resulta particularmente importante que, si su empresa ha tenido alguna contingencia en el pasado, prioricemos las actuaciones en esa área en concreto, ya que muchas veces se cometen los mismos errores, e incluso se incurre en la misma sanción o irregularidad.

 

Tercer paso

Por último, una vez hemos analizado y priorizado las áreas de actuación, vamos a dar a conocer nuestro plan de cumplimiento normativo a toda la compañía.

Este tercer paso a su vez se articula en varias actuaciones:

— En primer lugar, es necesario dar a conocer el sistema como tal, es decir, poner a disposición de empleados, proveedores y clientes nuestro código de conducta, así como nuestro canal de consultas.

— Asimismo, una vez hemos analizado los riesgos de las áreas de actuación y tenemos elaborado nuestro Código de Conducta, toca darlo a conocer a todos los agentes con los que interactuamos en el mercado. Está comunicación se puede hacer de diversas formas: podemos publicarlo en nuestra página web, en el tablón de anuncios, a través de mensajes…

Si desea más información, puede contactar en el 960 600 047 o rellene sin compromiso uno de nuestros formularios. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

Le asesoramos y nos encargamos de todo el proceso

Indica tu teléfono y contactaremos contigo lo más pronto posible

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Abogados especialistas en Cláusulas Suelo, Gastos Hipotecarios, Cláusulas abusivas, Divorcios, Subvenciones, Sucesiones, Despidos Fonfria+Abogado

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimas noticias