Reclamar Gastos Hipoteca - Fonfria Abogados

La devolución de los gastos de una hipoteca media asciende a 3000€ más los intereses legales.

Jesús López - Abogado

Abogado Especialista en Derecho Bancario

Podemos ayudarle

Contáctanos

RECLAMACIÓN POR GASTOS HIPOTECARIOS

La Sentencia del Supremo de 23 de Diciembre de 2015 declara como abusiva, y por tanto nula, la cláusula en la que una entidad impone al prestatario el pago de todos los gastos relativos a la constitución del préstamo o hipoteca. En consecuencia, ya podemos reclamarle a nuestro banco o caja la devolución de los importes asociados a los siguientes conceptos:

— Gastos de Notario

— Los gastos del Registro de la Propiedad.

— EI Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados.

— Los gastos de Gestoría (siempre que hayan sido impuestos unilateralmente por el banco).

— Gastos de Tasación (siempre que hayan sido impuestos unilateralmente por el banco).

— Asimismo, también podemos reclamar la devolución de la comisión de apertura (si la hay).

Los consumidores han de saber que, al igual que sucede con las cláusulas suelo, este tipo de cláusulas existen prácticamente en la totalidad de las operaciones bancarias que se realizan en nuestro país, a pesar de haber sido catalogadas como abusivas por los Tribunales.

Le animamos a iniciar la reclamación cuanto antes. El plazo podría prescribir en 2019.

¿Por qué es abusiva la cláusula relativa a los gastos hipotecarios?

A juicio del Tribunal Supremo, puesto que es el banco quien obtiene un beneficio con la formalización de la operación (además del propio beneficio económico asociado al préstamo), es éste, y no el consumidor, quien debe sufragar, como mínimo, una parte de los gastos asociados.

El préstamo interesa a las dos partes: el deudor obtiene la financiación que necesita, y el banco consigue un beneficio económico en forma de tipo de interés. Pero la hipoteca interesa únicamente a la entidad; por consiguiente, es ésta –y no el prestatario– quien en Justicia debe sufragar dichos gastos.

A mayor abundamiento, la cláusula no permite que haya una mínima proporcionalidad entre las partes contratantes, dado que sólo beneficia a una ellas (el banco).

Por regla general, todas las estipulaciones que aparecen en los préstamos han sido redactadas unilateralmente por los equipos jurídicos de los bancos, con la intención de acaparar todo el excedente del prestatario, en lo que claramente supone un nuevo abuso de posición dominante por parte de la entidad, contrario a derecho, que en Justicia debe ser reclamado.

 

Gastos Hipotecarios

Josep Martínez. Economista. Valencia

“Es muy importante el cálculo de la cantidad que el banco le ha cobrado de más, y no es fácil, porque las hipotecas no son todas iguales. Para realizar bien el cálculo es necesario contar con peritos economistas. En FONFRÍA ABOGADOS el cálculo de las cantidades a reclamar lo realizan economistas expertos, porque euros de más o de menos sí que importan, es el dinero de nuestros clientes y a nosotros nos gustan las cosas bien hechas”.

Le asesoramos y nos encargamos de todo el proceso

Indique su teléfono y contactaremos con usted lo más pronto posible

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Abogados especialistas en Cláusulas Suelo, Gastos Hipotecarios, Cláusulas abusivas, Divorcios, Subvenciones, Sucesiones, Despidos Fonfria+Abogado

Comentarios

    1. Buenos días Wasim: necesitamos 1. Copia de la escritura hipotecaria (no de compraventa).
      2. Facturas del Notario y del Registro de la Propiedad (relativas a la hipoteca).
      3. Carta de Pago del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados (modelo 600/601).
      4. Factura de la Gestoría.
      5. Factura de Tasación.
      Gracias por su comentario. Un saludo.

  1. Buenos días, estos gastos se pueden reclamar independientemente de cuando se constituyera la hipoteca?,, quiero decir en el caso de que sea antigua de más de 10 años.
    Gracias.

    1. Buenos días José María: desde un punto de vista estrictamente jurídico no existe prescripción, por tanto se puede reclamar tanto en las hipotecas antiguas como en las nuevas. Gracias por su comentario. Un saludo.

  2. Buenos días,
    He firmado una hipoteca en enero 2016 y hace unos meses he reclamado, por mi parte, al banco los gastos, pero me lo ha denegado.

    Quisiera saber si ustedes pueden hacer algo y cuanto cobrarían por el caso.

    Muchas gracias.

    1. Buenos días Carmen: no se preocupe, a diferencia de lo que sucede con otras reclamaciones, en el caso de los gastos hipotecarios casi todos los bancos están rechazando el poder llegar a una solución amistosa, por lo que no queda más remedio que demandar. Nosotros cobramos 100 euros de provisión de fondos y el 15% de la cuantía recuperada (el 10% si ésta es superior a 3.000 euros). Si le parece razonable, puede llamarnos al 960 600 047 (atendemos en toda España) y lo comentamos sin compromiso por su parte. Una cosa: si decide reclamar con nosotros, convendría que nos facilite una copia del escrito de reclamación que usted hizo en su día. Gracias por su consulta. Un saludo. Aprovechamos para desearle una muy Feliz Navidad.

    1. Buenas tardes Luis: por supuesto que sí. Sorprende que a estas alturas el banco no se haya ofrecido a pagar como mínimo una parte de los mismos. Gracias por su consulta. Un saludo.

  3. Quisiera saber si tenga clausura suelo y los gastos hipoteca notario me devuelven el banco me a dicho que no están obligados y no me devuelven nada ya me informan muchas gracias

  4. buenos días soy un pequeño inversionista y en los 4 años he comprado 6 pisos con hipoteca y he cancelado ya una, podríais ayudarme a reclamar lo que es mio? gracias

  5. Buenas tardes,
    querría información sobre este asunto, para saber si es posible y como recuperar los gastos de mi hipoteca.

    Saludos y gracias,
    Antonio

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimas noticias

Noticias e información sobre Cláusulas Suelo, Gastos Hipotecarios, Cláusulas abusivas, Divorcios, Subvenciones, Sucesiones, Despidos