Reclamar Gastos Hipoteca - Fonfria Abogados

Descubre todo lo que puedes reclamarle a tu banco.

Jesús López - Abogado

Especialista en Derecho Bancario
Cláusulas Abusivas: ¿Cuáles son?

Hipoteca Multidivisa
Comisiones Indebidas
Gastos Hipotecarios
Cláusula Suelo
— Redondeo de decimales
— Intereses Abusivos
— Redondeo de decimales
— Cláusula 360-365
— Cláusula de Vencimiento Anticipado
— Cláusulas Judiciales
— Cuota Final
— Cesión de Crédito

Podemos ayudarle

Contáctanos

Denunciemos las Cláusulas Abusivas

En Fonfría Abogados somos especialistas en derecho bancario y del consumidor. Reclamamos la nulidad (y consiguiente devolución de cantidades asociadas) de cualquier cláusula abusiva o injusta.

 

¿Qué es una cláusula abusiva?

Si nos vamos a la Legislación Consolidada, y más concretamente al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en sus artículos 82 y 83 se definen los parámetros por los cuales una cláusula es abusiva así como sus consecuencias.

Artículo 82. Concepto de cláusulas abusivas:

1. “Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente” –como los gastos hipotecarios, cuyo pago impone, unilateralmente, el empresario al consumidor—“así como todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

2. El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato.

El empresario que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente, asumirá la carga de la prueba.

3. El carácter abusivo de una cláusula se apreciará teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato y considerando todas las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, así como todas las demás cláusulas del contrato o de otro del que éste dependa.

4. No obstante, lo previsto en los apartados precedentes, en todo caso son abusivas las cláusulas que, conforme a lo dispuesto en los artículos 85 a 90, ambos inclusive:

a) Vinculen el contrato a la voluntad del empresario.

b) Limiten los derechos del consumidor y usuario.

c) Determinen la falta de reciprocidad en el contrato.

d) Impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba.

e) Resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato, o

f) contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.

 

Artículo 83. Nulidad de las cláusulas abusivas y subsistencia del contrato:

Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. A estos efectos, el Juez, previa audiencia de las partes, declarará la nulidad de las cláusulas abusivas incluidas en el contrato, el cual, no obstante, seguirá siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, siempre que pueda subsistir sin dichas cláusulas.

A mayor abundamiento, la DIRECTIVA 93/13/CEE DEL CONSEJO de 5 de abril de 1993 sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, establece en su artículo Tercero lo siguiente:

1. Las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas si, pese a las exigencias de la buena fe, causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato.

2. Se considerará que una cláusula no se ha negociado individualmente cuando haya sido redactada previamente y el consumidor no haya podido influir sobre su contenido, en particular en el caso de los contratos de adhesión.

El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación del presente artículo al resto del contrato si la apreciación global lleva a la conclusión de que se trata, no obstante, de un contrato de adhesión.

El profesional que afirme que una cláusula tipo se ha negociado individualmente asumirá plenamente la carga de la prueba.

Asimismo, el Artículo 89 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios especifica como cláusulas abusivas:

1. Las declaraciones de recepción o conformidad sobre hechos ficticios, y las declaraciones de adhesión del consumidor y usuario a cláusulas de las cuales no ha tenido la oportunidad de tomar conocimiento real antes de la celebración del contrato.

2. La transmisión al consumidor y usuario de las consecuencias económicas de errores administrativos o de gestión que no le sean imputables.

3. La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario. En particular, en la compraventa de viviendas:

a) La estipulación de que el consumidor ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al empresario (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación).

b) La estipulación que obligue al consumidor a subrogarse en la hipoteca del empresario o imponga penalizaciones en los supuestos de no subrogación.

c) La estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario.

d) La estipulación que imponga al consumidor los gastos derivados del establecimiento de los accesos a los suministros generales de la vivienda, cuando ésta deba ser entregada en condiciones de habitabilidad.

4. La imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados.

5. Los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso expresados con la debida claridad o separación.

6. La negativa expresa al cumplimiento de las obligaciones o prestaciones propias del empresario, con reenvío automático a procedimientos administrativos o judiciales de reclamación.

7. La imposición de condiciones de crédito que para los descubiertos en cuenta corriente superen los límites que se contienen en el artículo 19.4 de la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo.

8. La previsión de pactos de renuncia o transacción respecto al derecho del consumidor y usuario a la elección de fedatario competente según la ley para autorizar el documento público en que inicial o ulteriormente haya de formalizarse el contrato.

Pero, ¿qué es un consumidor?

La definición nos viene dada precisamente por el artículo 3 de la misma Ley:

“Son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

Por tanto, las personas jurídicas jurídicas también pueden ser consumidores.  Sin duda un matiz a tener muy en cuenta.

 

En resumen

Los parámetros fundamentales por los que podemos reclamar la nulidad de una cláusula (por abusiva) son:

1. Que sea una cláusula NO NEGOCIADA, impuesta y predispuesta por el empresario (o entidad financiera).

2. Que propicie un desequilibrio entre los firmantes, favorable a la parte fuerte del contrato (el banco o el empresario en cuestión) en detrimento del consumidor.

3. O que contravenga la buena fe contractual.

 

Para más información:

Puede llamar sin compromiso al 960 600 047 –centralita para toda España–, o bien escribirnos un correo electrónico a comunicacion@fonfriaabogados.com

Estaremos encantados de atenderle.

Le asesoramos y nos encargamos de todo el proceso

Indica tu teléfono y contactaremos contigo lo más pronto posible

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Abogados especialistas en Cláusulas Suelo, Gastos Hipotecarios, Cláusulas abusivas, Divorcios, Subvenciones, Sucesiones, Despidos Fonfria+Abogado

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimas noticias