Los bancos vuelven a ofrecer acuerdos trampa por IRPH

0

Comunicación



Al igual que ya sucedió en su día con las cláusulas suelo, los bancos preparan una nueva oleada de acuerdos trampa para los afectados por IRPH.

irph fonfria abogados A falta de unos meses para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie en materia de IRPH, las entidades financieras han intensificado sus esfuerzos para que los afectados acepten “pactos” de renuncia, a cambio de sustituir el tipo de interés variable (referenciado al IRPH) por un tipo de interés fijo algo más favorable.

Aceptarlos, siempre que se haga libremente y con toda la información, no es necesariamente malo, aunque sin perder de vista que, normalmente, estos pactos suelen favorecer más al banco que al prestatario (recordemos que la mayoría pasan por una importante renuncia de cantidades por parte del hipotecado).

Ya tenemos alguna experiencia en este sentido, visto lo que sucedió no hace tanto tiempo con las cláusulas suelo, donde muchísimos hipotecantes aceptaron los “acuerdos” envenenados, sin ni tan siquiera saber la cuantía que realmente sacrificaban en favor de una entidad financiera –intereses indebidamente cobrados, intereses indemnizatorios, y reelaboración del cuadro de amortización desde el inicio– quien previamente les había engañado.

¿Por qué el IRPH es mucho más perjudicial para el consumidor?

El IRPH es un índice de referencia que los bancos y cajas colocaron en infinidad de hipotecas (en torno a 1.300.000, especialmente en el País Vasco y Cataluña), bajo el disfraz de ser más constante que el Euribor (una completa falsedad), y de estar avalado por el Banco de España.

Es decir, prometían una hipoteca más estable, porque no iba a sufrir tantas oscilaciones como el Euribor.

Sin embargo la realidad ha demostrado cómo dicho índice no sólo ha estado siempre por encima del Euribor, sino que ha tenido una evolución absolutamente paralela, hasta que el Euribor empezó a bajar drásticamente, momento en que el IRPH se mantuvo en un nivel fijo, hasta el punto de que los afectados –que no tienen por qué ser atentos ni perspicaces en cuestiones financieras— llegaron a pensar que tenían una cláusula suelo en su préstamo hipotecario.

¿Cuánto pagan de más los perjudicados por IRPH?

En media, unos 250 euros cada mes. Si esto no es abusivo, que venga el TJUE y lo vea.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*